El ayuntamiento proyecta una campaña de sensibilización

El nuevo servicio de recogida de aceite doméstico capta en cuatro meses 4’5 toneladas en Elche

El municipio dispone de 23 contenedores distribuidos por la ciudad como en las pedanías

David Alberola

Elche | 23.11.2017 16:04

El concejal de Limpieza, Héctor Díez (PSOE), ha hecho este jueves balance de los cuatro primeros meses de funcionamiento del servicio de recogida selectiva de aceite doméstico, los 23 contenedores distribuidos por el término municipal han logrado recabar 4.592 litros de aceite doméstico.

Díez ha destacado que esa cantidad de aceite doméstico se ha evitado verter a la red de alcantarillado “con el consiguiente beneficio para el medio ambiente” porque “un litro de aceite contamina cerca de 40.000 litros de agua potable”.

El responsable de limpieza ha indicado que “gracias al reciclaje del aceite doméstico se evitan malos olores y atascos en los desagües de las casas, además, contribuimos a que las depuradoras de nuestro entorno funcionen mucho mejor y mejoramos el medio ambiente”.

En la actualidad Elche cuenta con 23 contenedores: 16 en el casco urbano repartidos por todos los barrios y 8 en la pedanías (El Altet, Torrellano, La Marina, La Hoya, Las Bayas, Arenales del Sol, Perleta y Valverde). Los contenedores tienen una capacidad de 240 litros y ubican junto a los puntos de recogida selectiva como un contenedor más.

El edil de Limpieza ha recordado que para depositar el aceite usado en los contenedores se debe de hacer en botellas de PVC, nunca de cristal. Ha incidido en que se va a trabajar conjuntamente con la empresa concesionaria del servicio para que las comunidades de propietarios de residenciales y edificios apuesten por instalar en las mismas ese tipo de contenedores. Ha avanzado además que se va a poner en marcha una campaña de sensibilización respecto al reciclaje de ese tipo de aceite.