El proyecto se divide en tres fases, la primera de ellas a ejecutar en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira

El MAHE será reconvertido en un Museo de Arte Íbero para albergar la Dama de Elche de forma permanente

El alcalde de Elche anuncia un proyecto cuya ejecución se extenderá hasta 2020 y que contempla la creación de un centro de investigación de referencia nacional en torno al arte íbero

David Alberola

Elche | 03.10.2017 15:45

La transformación del Museo Arqueológico y de Historia (MAHE) de Elche en un Museo de Arte Íbero arrancará en 2018 con una actuación en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira por medio de la que se dotará a la misma de un discurso historiográfico capaz de contextualizar una futura estancia de la Dama de Elche.

La llegada a corto plazo del busto íbero será temporal, al tiempo que la intención final es lograr el retorno permanente del busto íbero, quedando su exposición establecida en el Museo de Arte Íbero que ha proyectado.

Lo ha explicado así este martes el alcalde de Elche, Carlos González, que ha confirmado que la comisión bilateral para el retorno de la Dama, constituida por el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana, aprobó ayer lunes el anteproyecto dirigido a esa transformación del MAHE, que está previsto acometer en tres fases distintas.

La primera de ellas se ejecutará el próximo año con una inversión estimada de 75.000 euros, que correrá a cargo del presupuesto municipal, y que se centrará en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira, espacio en el que en 2006 permaneció la Dama de Elche expuesta.

La segunda fase de actuación que se proyecta consistirá en la creación en el MAHE actual, concretamente en sus salas 10. 11 y 12, de áreas de exposiciones temporales y de conferencias, así como que se quiere crear un centro de investigación específico en torno al arte íbero.

En una tercera fase se trabajará para la consecución de una colección permanente de iconos y piezas íberas con las que se pueda contextualizar la exposición de la Dama de Elche.

Carlos González ha señalado que esa segunda y tercera fase se quiere acometer a lo largo de los años 2019 y 2020.

Muchos antes, en los próximos meses, se quiere mantener una reunión con el director del Museo Arqueológico Nacional, donde permanece la Dama expuesta, así como con responsables del Ministerio de Cultura para avanzar en todo el proyecto.

El alcalde de Elche ha destacado que se cuenta “con el respaldo” tanto “político como técnico” de la Generalitat y ha avanzado que para el primer trimestre del próximo año se va a organizar en Elche unas jornadas con el objetivo de “sensibilizar” en torno al regreso de la Dama a la ciudad y “tratar de conseguir adhesiones” a ese anhelo del municipio.

El primer edil ilicitano ha considerado que se dan las circunstancias para retomar el proyecto de cesión del busto íbero porque, según ha incidido, el Gobierno central está abierto a posibilitar esa circunstancia una vez que concluyan los actos organizados con motivo del aniversario del Museo Arqueológico Nacional:

Carlos González ha reiterado que la presencia de la Dama, que ha incidido primero sería temporal y más a largo plazo permanente, supondría un impulso cultural y turístico para Elche.

El alcalde de Elche ha considerado que el Museo Arqueológico y de Historia de Elche “está amortizado” y requiere, ha dicho, “de una nueva etapa”.