El estudio plantea un ámbito internacional

El Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche participa en un proyecto que busca financiación de la UE para un ensayo clínico con enfermos de ELA

En la iniciativa, que está en proceso de diseño para solicitar financiación, participaría medio millar de pacientes y centros de investigación de España, Italia, Noruega, Polonia y EEUU

David Alberola

Elche | 26.09.2018 06:00

El Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en un proyecto que persigue impulsar en el horizonte del año 2020 un experimento de terapia celular a nivel internacional en torno a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En el ensayo participarían alrededor de medio millar de pacientes y centros de investigación de España, Italia, Noruega, Polonia y EEUU.

Los resultados logrados por la investigación con células madre que hace años se realizó en Elche de la mano del Instituto de Neurociencias y la Fundación Diógenes, son el origen del proyecto que se está diseñando con el objetivo de plantearlo a un programa de financiación de la Unión Europea, según ha relatado este miércoles a Onda Cero Elche el director del centro de investigación de la UMH, Salvador Martínez.

El horizonte para desarrollar el estudio clínico es el año 2020 dado que la Unión Europa decidirá qué proyectos financia a finales del próximo año, de modo que de ser uno de ellos el del grupo en el que participa el Instituto de Neurociencias, se estaría en disposición de empezar el ensayo clínico a mediados de 2020.

La investigación que en su día se realizó de la mano de la Fundación Diógenes constó de dos fases de ensayo clínico en los que participaron 72 pacientes. Entonces, consistió en la extracción en los enfermos de ELA de medula ósea propia que más tarde se inyectaba vía intraespinal. Sus resultados fueron positivos en cuanto a que constataron un efecto protector en las células del paciente, si bien la investigación concluyó que, dado que la ELA, afecta a todo el sistema nervioso, se ha de hacer mas inyecciones a lo largo del mismo, necesitándose también más pacientes. De ahí, que se esté tratando de organizar un proyecto internacional.

La puesta en marcha de la investigación internacional en torno a la ELA se proyecta a medio y largo plazo. Mucho antes será una realidad un ensayo clínico en los hospitales de Alicante, San Juan y Arreixaca de Murcia en el que a base de inyecciones intramusculares se tratará la enfermedad con células madre de la médula osea del propio paciente.

Esta investigación puede ejecutarse merced a la línea de financiación de 309.000 euros concedida recientemente al Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. En el ensayo van a participar cien enfermos de ELA, después que la técnica haya dado también resultados positivos en el laboratorio.