En Monforte del Cid

El Delegado de Gobierno en la Comunitat apoya a la Uva Embolsada del Vinalopó

Juan Carlos Moragues acude al corte del primer racimo y explica las medidas del Ejecutivo para ayudar a los agricultures con los efectos de la sequía

Adrián Díaz

Elche | 30.08.2017 06:00

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, acudió este martes a Monforte del Cid al corte del primer racimo de Uva Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen Protegida para trasladar al sector todo el apoyo del Ejecutivo para hacer frente a un año hidrológico complicado.

“Estamos con vosotros”, ha subrayado Moragues, quien ha recordado que el Ministerio de Agricultura ha ampliado hasta 200 millones de euros el crédito subvencionado a los titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía. Se financia así el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a nuevos préstamos de liquidez de hasta cinco años, con la posibilidad de dos años de carencia, y 60.000 € por beneficiario.

En este sentido, Moragues ha explicado las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar a los agricultores a paliar los efectos de la sequía. La más destacable permite a las empresas y los trabajadores por cuenta propia titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía obtener una moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, en el periodo correspondiente a los meses de julio de 2017 a febrero de 2018, así como en el pago de las cuotas por las jornadas reales correspondientes a ese mismo periodo. También se contempla exenciones al pago del canon de regulación y en la cuota de la tarifa de utilización del agua.

El delegado de Gobierno en la Comunitat ha afirmado que el objetivo prioritario es alcanzar un Pacto Nacional del Agua. "Para ello, los responsables del Ministerio ya están reuniéndose con las diferentes comunidades autónomas porque el agua es un bien preciado y desde el consenso debemos de pactar una política eficaz y solidaria”, ha señalado el delegado.

Moragues también ha apuntado que otra de las metas importantes del Ejecutivo es seguir avanzando en la seguridad del campo. “Este Gobierno no es conformista y aunque los datos han mejorado sustancialmente- una reducción del 35% en los robos en los campos durante el primer semestre- vamos a emplear todos nuestros medios para luchar contra esta delincuencia que tanto daño hace a nuestros agricultores”, ha afirmado.

En este sentido, el delegado ha destacado la eficacia de los Grupo Roca que el pasado 11 de agosto desactivaron un clan que había generado alarma social en el sector de la uva, procediendo a la detención de cuatro personas a las que se imputa el robo de más de 4.500 kg de uva de mesa de viñedos del campo de Orito, pedanía de Monforte del Cid, y recuperando más de 800 kilos de uva.

Durante el año 2016 se tuvo conocimiento de la comisión de 16 hechos delictivos contra el Patrimonio y el Orden Socioeconómico (seis delitos de robo con fuerza y diez delitos de hurto), relacionados con la sustracción de uva, en los cuales se denunció la sustracción de un total de 28.940 Kg. de uva. El Equipo ROCA de Ibi de la Comandancia de Alicante desarrolló un total de 4 Operaciones específicas con el resultado del esclarecimiento de tres hechos delictivos, la recuperación de un total de 916 kg de uva y procediendo a la detención/investigación de 6 personas.

Durante el acto, Moragues ha confiado en que ésta sea una buena cosecha y la Uva Embolsada de Mesa del Vinalopó “vuelva a reinar en Nochevieja”, ya que dos de cada tres uvas que se consumen en Fin de Año tienen el sello del Vinalopó.

“Cada año exportáis al mundo la calidad e imagen del buen hacer de los agricultores de Alicante y de toda la Comunitat Valenciana, y este año estamos seguros que lo volveréis a hacer”, ha finalizado.