ENTREVISTA | VICENTE RONCERO, DIRECTOR PROVINCIAL DEL INSTITUTO DE COMERCIO EXTERIOR

"El CETA abre las puertas de Canadá a las exportaciones de calzado español"

El acuerdo comunitario ofrece ventajas arancelarias a los empresarios de calzado para abrirse paso en el mercado canadiense y con él se prevé un aumento notable de los índices de exportación

Mayte Vilaseca

Elche | 22.01.2018 06:00

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, conocido como Plan CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement), abrirá las puertas de este país americano a las exportaciones de calzado español libres de aranceles.

Hasta el momento, Canadá no figura entre los mejores clientes de nuestro calzado pero la firma de este tratado puede marcar un antes y un después.

A tenor de este acuerdo comunitario, el director Provincial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Vicente Roncero, ha hecho una llamada a nuestros fabricantes para que se inscriban en el registro abierto por la Union Europea con el fin de beneficiarse de la liberalizacion de arranceles con Canadá y ampliar sus ventas a este pais. Para ello, en España se puede solicitar la inscripción en el sistema REX a través de la Sede Electrónica de la AEAT- Aduanas- Autorizaciones (revocaciones y suspensiones) y Censos- Registro de Exportadores autorizados (REX), Agencia Tributaria correspondiendo la competencia para el registro a la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales del domicilio fiscal del exportador.

Para más información sobre la aplicación del acuerdo se puede consultar la notai nformativa relativa al acuerdo UE/Canadá (CETA) en la página web de la AEAT

Expectativas

Las perpectivas de un aumento destacado de la exportación de calzado 'made in spain' a Canadá se contempla como uno de los factores de crecimiento del sector para este 2018. De hecho, con la apertura de este mercado, se estima que no solo se mantendrá el ritmo de crecimiento de las exportaciones españolas sino que se podría superar el 9'3% de aumento que ya se ha registrado durante el 2017.

Este es el dato de subida de las exportaciones de todos los sectores productivos del pais. En lo que respecta a la provincia de Alicante, las exportaciones subieron el pasado año un 3,2% ascendiendo el valor total del calzado vendido fuera de España a 1.096.0000 euros.

Temas