"El ayuntamiento está perpetuando una política de gestión de residuos que es irresponsable"
El colectivo ecologista Margalló Elx critica que cada año se incrementa el número de toneladas de basura que se recogen durante las fiestas de agosto
Margalló – Ecologistes en Acció d´Elx critica que desde la Concejalía de Limpieza no se alarme sobre el aumento del volumen de residuos generados en fiestas. Según el colectivo, este año se ha generado un 15% más de basura que el anterior. Jeroni Rico, miembro de la asociación ecologista, asegura que el incremento en la generación de basuras es una tendencia que se repite año tras año en las fiestas patronales. "Cada año se van sumado toneladas y toneladas de residuos. Actualmente, hablamos de entre el 10% y el 15% más con respecto al año pasado. Así seguimos sumando toneladas de basura y seguimos con la política del patadón y hacia arriba a ver qué pasa. Se esta perpetuando una política de residuos que es irresponsable", ha declarado Rico.
Desde Margalló afirman que en enero y abril de este 2017 instaron a las Concejalías de Limpieza, Fiestas y Medio Ambiente a que apostaran por vasos y platos retornables durante fiestas y eventos multitudinarios. "La idea es que en lugar de dar vasos y platos de plásticos, se dé un vaso más duro y reutilizable por un euro. De esta manera, cuando se termine de usar se puede devolver para recuperar ese euro", ha explicado Jeroni Rico.
Además, desde el colectivo aseguran que esta iniciativa también se incluyó en el informe de propuestas ambientales para las últimas elecciones municipales, el cual aceptaron como compromiso todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular. Sin embargo, aseguran que desde el Ayuntamiento de Elche no se ha mostrado interés en elaborar una propuesta concreta al respecto.
Por este motivo, Magalló-Ecologistes en Acció pide que se tomen medidas urgentes para reducir la generación de residuos durante las fiestas de agosto no solo desde el consistorio ilicitano, sino también reclaman la implicación de Urbaser, la empresa encargada de la recogida de residuos, y de los entes festeros, pues son los responsables de gran parte de las barracas que se abren durante las fiestas.