Compromís ya ha presentado preguntas escritas ante el Gobierno al respecto

El Ayuntamiento de Elche pedirá explicaciones al Ministerio de Cultura sobre las condiciones de conservación de la Dama de Elche

La decisión ha estado motivada por un vídeo publicado en la red social Twitter en la que se puede apreciar cómo una hormiga se pasea por encima del busto íberico en el Museo Arqueológico Nacional (MAN)

Luisa Bernal

Elche | 29.08.2017 06:00

Un vídeo de una hormiga paseándose por encima del busto de la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid ha revolucionado las redes sociales. El propio Carlos González, alcalde de Elche, ha manifestado en una publicación en Twitter que pedirá "inmediatamente explicaciones al director del museo y al Ministerio de Cultura sobre las condiciones de seguridad y conservación de la Dama de Elche”.

El incidente se dio a conocer por un vídeo que publicó un usuario de Twitter en el que se podía apreciar cómo se movía una hormiga dentro de la urna que cubre el busto íbero, ante la incredulidad del propio personal de seguridad del museo. El tuitero ha borrado la publicación pero la noticia ya se ha hecho viral.

Este martes, Patricia Maciá, concejala de Cultura, ha confirmado que el Ayuntamiento de Elche se pondrá en contacto tanto con el Ministerio de Cultura como con el MAN para que expliquen qué es lo que ha ocurrido y si es una situación que entra dentro de la normalidad. La edil ha asegurado que se pedirá que se tomen medidas para que la situación no vuelva a ocurrir.

Por su parte, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha presentado una serie de preguntas escritas al Gobierno al respecto. Según Mulet, este episodio evidencia que el MAN “no es para nada el sitio idóneo para albergar la Dama” y, añade, que si el busto estuviera en Elche, “esto seguramente no habría ocurrido”.

El MAN revisa la Dama de Elche

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid ha informado de que revisará la estanqueidad de sus vitrinas y reforzará el sistema de control de plagas tras detectar el pasado viernes la presencia de una hormiga en la vitrina de la Dama de Elche.

Desde el MAN manifiestan que la escultura, al estar realizada con material inorgánico (piedra caliza), no puede verse afectada por los insectos. De todas formas, según informa el museo, los expertos en conservación han realizado una revisión de la pieza y aseguran que se encuentra en perfecto estado.

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, ha declarado que "no hay de qué preocuparse ni generar alarmas" ya que, según afirma, han funcionado todos los protocolos de conservación preventiva en este incidente.

Por su parte, el director del museo, Andrés Carretero, ha señalado que se ha actuado con rapidez tanto en la retirada del insecto como en el tratamiento de desinsectación. "Desde entonces no se ha detectado presencia de más insectos en esta u otras instalaciones expositivas del MAN”, ha asegurado.

Además, este miércoles, la empresa instaladora de las vitrinas llevará a cabo una revisión exhaustiva de las mismas para conocer por dónde pudo acceder el insecto y aplicar las medidas que se consideren oportunas para que un incidente así no se vuelva a producir, según informan desde el MAN.