El concejal de Medio Rural en el Ayuntamiento de Elche, Antonio García (Compromís), ha tildado este miércoles esa tasa como “injustificable” y ha anunciado que la Junta de Gobierno Local aprobará este viernes una moción exigiendo al ejecutivo central la retirada de la misma, cuya creación fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio.
En Elche, es la comunidad de Riegos de Levante la beneficiaria del agua procedente del trasvase Tajo-Segura. Con la nueva tasa creada por el Gobierno tendrá que abonar 2’5 millones de euros anuales, reciba o no agua, a razón de 120 euros por hectárea cultivada.
El pasado lunes, el presidente de Riegos de Levante expresaba su rechazo a la citada tarifa y anunciaba que el Sindicato Central de Usuarios del Trasvase Tajó-Segura, que aglutina a agricultores de Alicante, Almería y Murcia, tiene decidido recurrir a los tribunales en el momento en el que se pase al cobro esa tarifa.
Este miércoles, el edil de Medio Rural en Elche se ha sumado a ese rechazo explícito a la medida adoptada por el Gobierno central: “Es una carga injusta y arbitraria que recaería sobre los ya esquilmados recursos de los regantes", ha afirmado Antonio García que ha acusado al PP de pedir “agua para todos” cuando estaba en la oposición y aplicar “agua para nadie” desde el gobierno.
“Vamos a exigir que el Gobierno de España del PP tome conciencia del problema de escasez de agua en la zona y establezca medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en el campo de Elche”, ha señalado García que ha concluido que “vamos a pedir inversiones urgentes y necesarias para resolver a corto y medio plazo las dotaciones alternativas, a través de la desalinización o desalobración, los aprovechamientos de las aguas depuradas, de los sistemas de reserva y utilización de los aportes del Júcar al Vinalopó".