ENTREVISTA | Javier Sancho, director de Emprendimiento

El 75% de los empleos de las startups del Parque Científico de la UMH de Elche son titulados universitarios

Desde el año 2012 ha tutelado la creación de 130 compañías de base tecnológica, contribuyendo significativamente a evitar la fuga de talento de la ciudad

David Alberola

Elche | 05.06.2018 06:00

Las empresas de base tecnológicas creadas al paraguas del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche están contribuyendo a evitar la fuga de talento e incluso a recuperar parte del que en los últimos años emigró a otros países en busca de una oportunidad laboral.

De hecho, el 75% de los empleos directos que ofrecen las 125 startup implantadas en el Parque Científico, son titulados universitarios.

Javier Sancho, director de Emprendimiento del Parque Científico, ha explicado además que a día de hoy la institución académica participa como socio en 71 de las compañías de base tecnológica creadas desde el año 2012 en el seno de la misma.

Los ámbitos de la biotecnología, la salud y la agroalimentación, junto al de las tecnologías digitales, la moda e ingenierías son los principales nichos en los que surgen y se desarrollan las empresas de base tecnológica tuteladas por la UMH.

Desde la puesta en marcha de los programas de emprendimiento del Parque Científico de la UMH, como son el Sprint y la Maratón UMH, se ha asesorado a cerca de 700 proyectos promovidos por alrededor de 1.300 emprendedores. Además, se han repartido cerca de 600.000 euros en premios y se han impulsado en torno a 130 empresas.

Tras unos años en los que se ha registrado un boom en la creación de empleo, motivado más por la necesidad que por la oportunidad, el director de Emprendimiento del Parque Científico de la universidad de Elche ha augurado que con la salida de la crisis se puede registrar un descenso en la cifra de mercantiles creadas pero se producirá un incremento de la calidad de las mismas.