La Conselleria de Sanidad recomienda la vacunación, sobre todo a los grupos de riesgo

Comienza la campaña contra la gripe con disponibilidad de 306.000 dosis en la provincia de Alicante

Desde este lunes cualquierciudadano de Elche, Crevillent y Santa Pola puede pedir cita en los centros de salud para vacunarse

Onda Cero Elche / David Alberola

Elche | 22.10.2018 09:36

Este lunes comienza la campaña de vacunación contra la gripe de este año. Desde hoy cualquier ciudadano que esté incluido en alguno de los grupos de riesgo puede solicitar cita en su centro de salud para vacunarse.

La Conselleria de Sanidad ha dispuesto 750.000 dosis de vacunas frente a la gripe en el conjunto de la Comunitat Valenciana, de las que más de 306.000 se han distribuido en los departamentos sanitarios de la provincia de Alicante.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha incidido en la importancia de la vacunación frente a la gripe en las personas mayores de 64 años, los enfermos crónicos cardiovasculares o respiratorios, enfermos renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida.

También se incluyen en los grupos de riesgo, las mujeres embarazadas; los trabajadores y trabajadoras sociosanitarios; las personas que cuidan a otros que pertenecen a algún grupo de riesgo; los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los servicios de emergencias.

Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación también contra la gripe a viajeros internacionales y a personas que viven o trabajan en granjas de aves donde se han notificado brotes, o se sospecha su existencia.

Cobertura en 2017

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el pasado año se registró una cobertura de vacunación del 51% de la población mayor de 64 años, al tiempo que ese índice se situó en el 44% entre el colectivo de mujeres embarazadas. También está creciendo en los últimos años, la cobertura contra la gripe entre el personal sanitario, que el roza el 50%.

La Conselleria de Sanidad ha anunciado el impulso de una campaña informativa en los diferentes puntos sanitarios de la Comunitat Valenciana para concienciar sobre la importancia de la vacunación frente a la gripe.

Para ello, se van a distribuir carteles informativos en centros de salud, así como que se van a enviar mensajes SMS a las personas que ya fueron vacunadas en campañas anteriores por ser consideradas grupos de riesgo.