Se va a distribuir en colegios, bibliotecas y espacios culturales

La Asociación de Informadores de Elche recoge en un libro los 180 años de historia del periodismo en la ciudad

Ha sido impreso por los alumnos del ciclo formativo de Artes Gráficas del instituto de Carrús

Onda Cero Elche / David Alberola

Elche | 15.01.2018 16:55

El libro se titula '180 años de `periodismo en Elche (1836-2016)' y repasa la historia del periodismo en Elche desde la primera cabecera conocida, 'El Agorero', que salió a la calle en 1836, hasta la actualidad. Se trata de una obra que plasma la exposición llevada a cabo en 2016 con motivo del 45 aniversario de la Asociación de Informadores de Elche para homenajear el periodismo local ilicitano desde sus orígenes.

En el libro, cuyos autores han sido el historiador Miguel Ors y el periodista José Vicente Castaño, se repasan los comienzo de las cabeceras periodísticas en la ciudad ilicitana, su edad de oro a principios del siglo XX, así como los inicios de la radio, la televisión y los medios digitales, y se incluye un desplegable cronológico que recopila la aparición de más de un centenar de publicaciones y medios de comunicación locales desde 1836 hasta la actualidad.

También se muestra biografías de profesionales que destacaron en sus épocas por su vinculación a la profesión periodística en Elche y donde han colaborado el Ayuntamiento de Elche y la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Asimismo, la publicación cuenta con una reedición de la obra ‘La prensa ilicitana 1836-1980’, del director de la Cátedra Pedro Ibarra de Universidad Miguel Hernández (UMH), Miguel Ors.

La presidenta de la Asociación de Informadores de Elche, Genoveva Martín, ha subrayado que se trata de un libro "imprescindible" para el periodismo local.

Por su parte, Miguel Ors, ha destacado la importancia del periodismo y los medios de comunicación en una sociedad democrática y José Vicente Castaño ha afirmado que la publicación “recoge un 30 % más de información y biografías” que las aparecidas en la exposición de 2016.

El libro se va a distribuir en centros educativos, bibliotecas y espacios culturales.