En una gala convocada este sábado

ASAJA Elche distingue a José Antonio Sempere como Agricultor del Año 2017

Reconoce su apuesta por continuar en la empresa familiar demostrando el sector primario puede atraer a jóvenes con explotaciones agrarias competitivas

David Alberola

Elche | 08.03.2018 06:00

El joven agricultor de Elche José Antonio Sempere Bañuls, de 38 años de edad, va a ser distinguido el sábado por ASAJA Elche como Agricultor del Año 2017.

La entidad agraria quiere con ello reconocer su apuesta por continuar en la empresa familiar, demostrando que la incorporación de jóvenes agricultores al sector es posible con explotaciones competitivas.

Desde ASAJA Elche se ha destacado este jueves que el relevo generacional en la agricultura es una tarea pendiente que amenaza la continuidad del sector, porque tan sólo el 6% de los agricultores y ganaderos en España tiene menos de 35 años, y en la Comunitat ese índice se sitúa en solo el 1%.

José Antonio Sempere trabaja una explotación de 36 hectáreas repartidas por las pedanías de Valvberde, La Hoya, Las Bayas y Perleta en las que produce 350.000 kilos de granada entre las variedades Mollar y Valenciana; 50.000 kilos de limón; 10.000 de naranja y otros 10.000 de mandarina. Recientemente, ha comenzado a trabajar el cultivo de la Granada de variedad Wonderful, prestando especial atención a la diversificación de cultivo y atendiendo las demandas de los principales mercados europeos, que es donde va a parar la mayor parte de su fruta.

El Agricultor del Año 2017 recogerá la distinción en una gala que ASAJA Elche ha convocado este sábado por la noche y que tendrá lugar después de la celebración de una asamblea interna de la entidad en la que, entre otros puntos y a modo de jornada técnica, se hablará de las novedades en el sector agrario así como de la falta da agua o el avance de la bacteria de la Xylella Fastidiosa en el norte de la provincia.

José Antonio Sempere en una de sus fincas agrícolas de Elche
José Antonio Sempere en una de sus fincas agrícolas de Elche | ASAJA Elche