Ante la cercanía de las elecciones municipales

Aparcisa acusa al tripartito estar centrado en buscar “excusas” para que no se ejecute el mercado adjudicado

Cree que en todo caso el proyecto podría adaptarse a la preservación del refugio de la Guerra Civil de la Plaza de las Flores

David Alberola

Elche | 27.04.2018 18:05

La empresa Aparcisa, concesionaria de la construcción de un nuevo mercado central en Elche, ha considerado este viernes que el equipo de gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Elche está usando como “excusa” para intentar dar al traste con el proyecto, tanto el asunto del refugio de la Guerra Civil que hay documentado en el subsuelo de la Plaza de las Flores, como la petición de información del organismo ICOMOS en torno a la posible afección del proyecto en el Misteri d’Elx.

Álvaro Gordillo, gerente de la mercantil gallega, ha considerado que “no existe” afección a La Festa ya que “fue declarada en el año 2001 como Patrimonio de la Humanidad y en ese año el tráfico por la calle Major de la Vila era mucho más intenso hacia el mercado, donde había 50 o 60 placeros”.

Además, respecto al refugio de la Guerra Civil cuya existencia está documentada en el subsuelo de la Plaza de la Flores, el gerente de Aparcisa ha señalado que en caso de que se encontrara en buenas condiciones de conservación afectaría a una parte muy reducida del aparcamiento subterráneo proyectado para el nuevo mercado adjudicado. Ha negado que la mercantil vaya a excavar la búsqueda de esa infraestructura bélica y ha añadido que el proyecto del aparcamiento podría adaptarse a la conservación del refugio antiaéreo: “La voluntad del ayuntamiento no es esa”, ha afirmado Álvaro Gordillo que incluso ha explicado que parte del refugio se hundió en 1948, “provocando el colapso del edificio situado en la esquina entre las calles Animes y Mayor de la Vila, así como una persona muerta”. Una de sus entradas, ha dicho Gordillo, “fue destruida con la construcción del sótano del edifico de la antigua pescadería, en la Plaza de las Flores y en la actualidad sólo cabría la posibilidad de que se pudiese encontrar la entrada del río, que no se ha identificado”.

El responsable de Aparcisa ha considerado que la cercanía de las elecciones municipales de 2019 también es fuente de lastre para la ejecución del proyecto por la disputa política en el seno del gobierno municipal en torno al proyecto adjudicado.

Asimismo, el gerente de Aparcisa ha descartado, al menos por el momento, que la empresa vaya a recurrir a los tribunales para desbloquear la situación porque, según ha incidido, “con una judicialización” del proceso “saldríamos todos perjudicados”.

Gordillo ha lamentado que la comunicación con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche es “inexistente” y ha pedido agilidad en la aprobación de las licencias necesarias para el inicio de la última etapa de excavaciones arqueológicas aprobadas por la Conselleria de Cultura.