Ha mantenido una reunión con los placeros del Mercado Provisional

El alcalde de Elche asegura que el tripartito va a presentar una propuesta de presupuesto municipal para 2019 aunque no se apruebe

Reitera la oposición frontal de bajar el IBI un 6’5%, como aprobó el pleno del Ayuntamiento, porque supondría “recortes en servicios públicos y prestaciones sociales” para compensar la caída en cinco millones de euros del capítulo de ingresos

David Alberola

Elche | 14.11.2018 21:23

La intención con la que trabaja el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche, formado por PSOE, Compromís y Partido de Elche, es la de elaborar un borrador de Presupuesto Municipal para el próximo año y plantearlo para su debate en el pleno municipal del mes de diciembre. Ahora bien, ese proyecto de presupuesto no contemplará en ningún caso bajada alguna del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ni del 6’5% como aprobó el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de junio con los votos favorables de PP, Ilicitanos por Elche, Ciudadanos y Partido de Elche, que se desmarcó de sus socios de gobierno, aunque ahora no parece tener tan clara esa postura.

El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), ha insistido este miércoles en que esa propuesta aprobada por el pleno del Ayuntamiento es “inviable” sin que el presupuesto experimente “recortes en servicios público y prestaciones sociales”.

Los dos últimos presupuestos de la presente legislatura, los de 2017 y 2018, fueron aprobados con el voto favorable del grupo municipal de Ciudadanos, pese que también se rechazó la bajada del IBI planteada en esos años en solitario por PP e Ilicitanos por Elche. En esta ocasión, el planteamiento de la formación naranja ha variado radicalmente y para 2019 ha supeditado su voto favorable al presupuesto municipal a que se recoja la bajada del IBI del 6’5%.

González ha dejado claro que esa bajada del principal impuesto municipal en cuantía económica al que hacen frente las familias es “imposible” de llevar a la práctica por lo que el presupuesto municipal no existirá y en 2019 regirá el mismo que está vigente, que deberá ser prorrogado: “Lo que Ciudadanos debe explicar es qué servicios públicos y prestaciones sociales quiere que se recorten para asumir el descenso en cinco millones en los ingresos municipales que supone bajar el IBI un 6’5%”, ha defendido el alcalde de Elche que ha negado que como se apunta desde la formación naranja ese dinero se pueda compensar destinando a ese cometido el remanente positivo de tesorería en lugar de dirigirlo a amortización de préstamos. Y es que, en este sentido González, ha sido claro: “Si se está adelantando el pago de préstamos es porque así lo exige la ley, por lo que si Ciudadanos lo que quiere es que incumplamos la ley lo debe de decir”, ha señalado González.

Además, el alcalde de Elche ha calificado el IBI que se paga en Elche de “razonable” ya que “está por debajo de la media nacional”. Ha añadido que la rebaja del impuesto que se plantea es “regresiva porque beneficiaría a los que más tienen”.

Una legislatura con una rebaja del IBI

Las declaraciones del alcalde de Elche han dejado claro que, salvo sorpresa mayúscula, el Ayuntamiento de Elche no tendrá presupuestos específicos en 2019, funcionando con la prórroga de los de este año.

Con ello, el balance de la legislatura será el de una bajada del 3’48% en el IBI en 2016, forzada por el grupo municipal de Ilicitanos por Elche cuando estuvo en el gobierno local pese a que PSOE y Compromís ya eran claramente reticentes a esa posibilidad, mientras que en los ejercicios de 2017 y 2018, se ha impuesto el criterio de la “congelación” de impuestos, tasas y precios públicos, defendido desde el principio por los dos socios principales del tripartito.

Reunión con placeros del Mercado Provisional

Carlos González se ha referido al IBI a la conclusión de una reunión mantenida con representantes de los placeros del Mercado Provisional, ante los que ha ratificado la postura del gobierno municipal de "no poner en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d'Elx" por lo que su ICOMOS vuelve a advertir de esa situación en el informe sobre el que está trabajando la decisión será la rescisión del contrato con Aparcisa: "Incluso en esa hipotética rescisión contractual trabajaremos para tratar de buscar el consenso y la negociación pero tenemos claro que no vamos a poner en riesgo la declaración del Misteri", ha afirmado el alcalde de Elche.