A LAS 8:20 HORAS

Noticias Elche matinal. 06/08/2020

Monserrate Hernández te acerca, durante el mes de agosto, las noticias más cercanas de Elche y su comarca con la previsión meteorológica, los hechos más destacados y el deporte

Monserrate Hernández

Elche | 06.08.2020 09:08

El jueves amanece con cielo despejado y una temperatura en la ciudad en torno a 24º. Según informa Jorge Miralles, desde el portal Tiempoelche.com, la mínima la ha registrado esta madrugada la estación de El Ferriol, con 21,6º. Por delante una jornada soleada, suaves brisas y una temperatura máxima que rondará los 31º.

Durante los próximos días volverá a avanzar hacia nosotros una masa de aire muy cálido que traerá un nuevo aumento de las temperaturas, con un fin de semana muy caliente y bochornoso.

Las máximas para este jueves: Elche, 31º; Crevillent, 32º; y Santa Pola 28º.

Comenzamos con los datos del coronavirus. Elche ha presentado, desde la actualización de las cifras dadas a conocer el martes, un nuevo brote con cuatro positivos; mientras que Alicante ha sumado otro con tres contagios. Todos ellos debidos a contacto social, por lo que se debe seguir estrechando el cuidado interpersonal entre amigos, familiares, en los lugares de trabajo y, sobre todo, en los grupos de riesgo ahora que se acerca el fin de semana.

En la Comunidad Valenciana se han registrado, según los datos de las últimas 24 horas, 288 nuevos casos por pruebas PCR, que sitúan la cifra total de positivos en la región en 14.275 personas. Por provincias: diez nuevos casos en Castellón, con cerca de 2000; 76 en Alicante, con casi 4800; y 202 más en Valencia, con algo más de 7600. Se contabilizan casos reasignados y otros pendientes de asignar. Hay seis casos registrados en residencias de mayores en Alicante y otros dos en personas con diversidad funcional.

En página de sucesos, un hombre de 44 años de edad y de nacionalidad española ha sido detenido por la Policía Nacional en Elche tras ser acusado de un delito de hostigamiento o acoso telefónico conocido como 'stalking' sobre, al menos, cuatro mujeres a las que no cesaba de acosar mediante el envió de pornografía desde diferentes números telefónicos.

Los bomberos de la Diputación de Alicante tuvieron que rescatar este miércoles, en torno a las nueve de la mañana, a dos perros que habían sido tirados y abandonados en un pozo cerrado de hormigón, cerca de la pedanía ilicitana de El Altet. El Consorcio de bomberos tuvo que acudir, para actuar y rescatar a los canes, ante la llamada de unos vecinos que escucharon los ladridos de los animales

También hay buenas noticias. Al menos, para los no fumadores y para los amantes del medio ambiente y de su ecosistema natural. Elche quiere que sus nueve kilómetros de playa, entre la costa ilicitana de El Altet y la de La Marina, sean espacios sin humos. Ya saben que el Carabassí se ha convertido en la primera playa ilicitana libre de humo. Una colilla contamina, aproximadamente, diez litros de agua marina y tarda entre siete y doce años en destruirse. Sólo en 2019 se depositaron 5000 millones de colillas en las playas españolas.

La campaña 'Platges sense fum' quiere concienciar a los usuarios del arenal de los perjuicios que causa el tabaco. La concejal de Medio Ambiente de Elche, Esther Díez, ha adelantado que personal contratado informará dos veces por semana a los bañistas de este mensaje de sensibilización que, en estos momentos, es solo una recomendación.

Más del 33% del tercer bloque del barrio de San Antón de Elche ya está construido. Se trata de ese edificio gigante que sobresale anexo a la rotonda del antiguo desvío de la circunvalación con la carretera de Santa Pola. Además, se han escriturado 90 de las 120 viviendas del segundo bloque ya finalizado, lo que equivale a un 75% del total.

PIMESA, por su parte, ha informado del buen ritmo de las obras del Campus Tecnológico que están en marcha en el Parque Empresarial de Elche, con casi un 21% de obra construida en el primer edificio y un 26% en el segundo. Ana Arabid, edil de Urbanismo, ha asegurado que Elche está “muy cerca” de contar con un espacio de calidad atractivo para implantar empresas tecnológicas y de la nueva economía.

En estas fechas deberíamos estar pensando ya en las fiestas patronales de Elche que, como consecuencia de la pandemia, han sido canceladas. En esta ocasión, los comercios podrán abrir el 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción, por lo que en esa jornada habrá actividad mientras que el domingo 16 estarán cerrados, a pesar del planteamiento de cambio propuesto.

El concejal de Comercio, Felip Sànchez, dio a conocer este pasado miércoles la negativa de grandes superficies y supermercados a esta variación del calendario laboral, en base a la interpretación de la Ley de Comercio, frente a los deseos del Consistorio, los consumidores y los pequeños comerciantes del municipio de cerrar el sábado 15 y levantar la persiana el 16.

Felip Sànchez también explicó que la peatonalización de la Corredora espera estar terminada el 3 de noviembre, a tiempo para el Black Friday y la campaña de Navidad. Y confía en que sirva para reactivar la actividad comercial y de servicios en el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento de Elche ha abierto el plazo de las ayudas a pymes y autónomos para alquileres y préstamos de negocios afectados por la crisis. El programa de ayudas Elx-tabliments tiene un montante económico de un millón de euros, con una concesión de mil euros por solicitante. El periodo de solicitudes se abrió este miércoles, 6 de agosto, y las subvenciones buscan mitigar los gastos de alquiler del local de negocio o los intereses en la amortización de préstamos para adquisición del local que se hayan visto afectados por la crisis.

Mirando hacia el proyecto Elche-2030 y su deseo de convertirse en Capital Verde, la ciudad tendrá cuatro puntos de recarga rápida para coches eléctricos. Así lo ha decidido el Consejo de Administración de la empresa municipal Pimesa que ha acordado esta semana la convocatoria del contrato para ubicar esos cuatro puntos de carga en la gasolinera de la Estación de Autobuses de Elche.

La sala cultural de La Lonja reabrirá sus puertas con la incorporación de una pantalla de cine. Los espectáculos contarán con todas las medidas de prevención frente a la covid-19. Durante el cierre del centro cultural de La Lonja se ha instalado una pantalla de cine para que, además de shows, la gente pueda disfrutar de películas y documentales. La Llotja contará con la incorporación de un acomodador, la reducción del aforo en la sala cultural, la separación de metro y medio entre butacas, y un registro donde se inscribirá la información de los asistentes.

Y si el alcalde de Elche, Carlos González, aplaudía el acuerdo entre la Federación Nacional de Municipios y el Gobierno del Estado para la gestión de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos, muy cerca de aquí, en Aspe, el alcalde Antonio Puerto muestra su posición contraria a este hecho argumentando que su localidad había hecho muy bien los deberes de gasto y contaba con un remanente de superátiv en las cuentas municipales que ahora no podía usar debido a una decisión, ha dicho, de centralización por parte del Gobierno central.

En deportes, esta tarde declaran todos los protagonistas del caso Fuenlabrada a instancias del juez instructor de la Federación. Lo harán vía telemática y en turnos de media hora. Entre otros, capitanes, entrenador, presidente, director deportivo, médico y empleados del equipo madrileño. El Deportivo ha pedido la comparecencia de la AFE y el Fuenlabrada, la del presidente de LaLiga, Javier Tebas. Para el próximo lunes se espera una decisión.

En balonmano, el Club Balonmano Elche Visitelche.com se medirá al campeón de la Liga Guerreras Iberdrola, el Bera Bera San Sebastián, en los cuartos de final de la Copa de la Reina. Esta competición, correspondiente a la temporada anterior, se disputará del 3 al 6 de septiembre en la localidad mañagueña de Alhaurín de la Torre.