A LAS 8:20 HORAS

Noticias Elche matinal. 05/08/2020

Las primeras informaciones del día, con Monserrate Hernández

Monserrate Hernández

Elche | 05.08.2020 09:06

El calor, con bochorno y sensación de humedad, continuará siendo la nota predominante en la comarca para esta jornada de miércoles. Por la mañana, con la presencia de nubes que irán a menos. Y por la tarde, despejado y soleado con el aumento de las rachas de viento que pueden oscilar entre los 20 y los 30 km/h, según informa Jorge Miralles en el portal tiempoelche.com.

La temperatura oscilará hoy entre 23 y 30 grados en Elche; 22 y 30 en Crevillente; y en Santa Pola, con una mínima de 25 grados y una máxima de 28.

La jornada de ayer estuvo marcada por dos asuntos de especial relevancia. En primer lugar, por la reunión que mantuvieron, a primera hora de la mañana en la Diputación de Alicante, su presidente Carlos Mazón y el alcalde de Elche, Carlos González. Junto a ellos, los diputados ilicitanos Juan de Dios Navarro y Patricia Maciá, del PP y PSOE respectivamente. Sobre la mesa, el proyecto del futuro Palacio de Congresos de Elche y su ubicación, como tema de debate.

Carlos González insiste en que debe levantarse en el barrio de Carrús, el más poblado de Elche, porque así lo prometió en campaña y porque, dijo, es el sitio idóneo por los casi 14.000 metros cuadrados de techo que se pueden construir en el solar de las antiguas dependencias de Hayton, por sus comunicaciones y porque serviría para revitalizar la zona de Carrús.

Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, que se reunió horas después con Mónica Oltra por otros asuntos de índole social, reconoció que el encuentro con el alcalde de Elche se había producido con buena sintonía y con la intención de avanzar en este proyecto. El alcalde de Elche presentó en la Diputación un plan para empezar a construir el Palacio de Congresos en Carrús en enero de 2022.

Con buena sintonía, aunque con un mensaje crítico de fondo, el Círculo Empresarial de Elche y Comarca hizo balance ayer de la primera parte del año 2020. Con su presidente, Joaquín Pérez, a la cabeza, CEDELCO pidió al Ayuntamiento de Elche mayor celeridad en cuestiones administrativas para no terminar ahogando a las empresas con trámites interminables o para desbloquear temas varados como el de la fecha del edificio de El Progreso.

CEDELCO reconoce que las mesas de diálogo con el Ayuntamiento de Elche no están funcionando como e esperaba ya que se proponen muchas cosas, pero no se apela al consenso con expertos, empresarios y profesionales en temas de especial relevancia como el Mercado Central, el proyecto del futuro Palacio de Congresos o la peatonalización del centro.

Y sobre la peatonalización de La Glorieta, cuyas obras están en marcha y el tráfico se halla cerrado por la Plaza de Baix y La Corredora, el secretario de la Junta directiva de CEDELCO, Jesús Vicente, tiró de ironía para hablar de lo que espera de esta remodelación: “A poco que se haga bien, se va a notar porque en estos momentos no se ve movimiento por el centro”.

Por otro lado, ayer se conocieron los datos del paro durante el mes de julio. En la comarca del Baix Vinalopó cabe destacar un descenso del desempleo en 1360 personas, lo que sitúa la cifra total en 33.834. UGT hace una valoración “positiva” de estas cifras a pesar de las circunstancias por la pandemia del coronavirus.

En Elche hay 996 parados menos, situándose la tasa de desempleo en 27.186. Lo mismo ha ocurrido en Santa Pola y Crevillent, de 288 y de 76 personas menos sin trabajo, situando la tasa del paro en 2.916 y 3.732, repectivamente.

En Elda, su Museo Arqueológico restaura ocho piezas del Yacimiento Arqueológico de El Monastil. Se trata de un conjunto de objetos cerámicos de gran valor histórico y artístico, realizadas en hornos del siglo I antes de Cristo, en Elda y Elche. Una de las obras restauradas, de estilo Ilicitano, es un kalathos, de grandes dimensiones, que presenta una gran águila de alas extendidas, rodeada de elementos vegetales, sobre todo rosetas y tréboles, y geométricos. Esta figura, en ocasiones, se usaba para representar a la diosa de la Naturaleza, de la Vida y de la Muerte.

El Museo Arqueológico de Elda , junto con el de La Alcudia, en Elche; el Municipal de Alcoy; y el propio MARQ de Alicante, custodia y expone el grupo más importante de cerámicas ibéricas.

De vuelta a Elche, la del Carabassí se ha convertido en la primera playa ilicitana libre de humo. El alcalde, Carlos González, y la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, junto a los concejales Esther Díez y Carles Molina izaron ayer la bandera 'Platges sense fum' en el arenal para concienciar a los usuarios de los perjuicios que causa el tabaco. La idea del Ayuntamiento es que esta iniciativa se extienda por los nueve kilómetros de playa ilicitana para que sean libres de colillas y no se contamine el maravilloso legado ambiental de nuestras costas.

A partir de la semana que viene se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento de dos días para que el personal contratado traslade el mensaje de sensibilización a la ciudadanía.

Y precisamente la edil de Medio Ambiente, Esther Díez, informó ayer de que a partir de octubre se implementarán las restricciones de tráfico en la zona centro para pacificar el tránsito de vehículos en el corazón de la ciudad, como así se explicó a los vecinos del entorno de la calle Alfonso XII y calle Ángel.

En deportes, para finalizar, el partido aplazado entre el Dépor y el Fuenlabrada se ha vuelto a retrasar al viernes, a las ocho de la tarde, con el consenso de ambos clubes, LaLiga y la Federación.

El juez instructor ha citado para declarar a los miembros más representativos del Fuenlabrada por los positivos que se vivieron en su viaje a La Coruña. Entre otros, comparecerán el entrenador, presidente, médico y capitanes. El Fuenla ha propuesto otras testificaciones, entre las que destaca la del presidente de LaLiga, Javier Tebas.

El Elche mantiene la esperanza de que el juez instructor le dé la razón y el próximo miércoles, 13 de agosto, se dispute en Elche la ida del playoff ante el Real Zaragoza, en el estadio Martínez Valero. Tirando de profesionalidad, los 28 profesionales de la plantilla, sin ausencias, volvieron a ejercitarse ayer después de tres días de descanso. Hoy volverán a hacerlo en el polideportivo de Altabix.