RESULTADOS ELECTORALES | ENTREVISTA

Pablo Ruz (PP): "Estoy convencido de que será fácil alcanzar un acuerdo con VOX para gobernar Elche sin renunciar a nuestros compromisos sociales"

Desmantelar el carril bici de Juan Carlos I y eliminar el de la Portalada; crear el Patronato de Deportes y comprar la casa de L’Alcudia serán sus primeras decisiones

Mayte Vilaseca

Elche | 29.05.2023 14:07

Pablo Ruz, que si no hay sorpresas, se va a convertir en alcalde de Elche el 17 de junio, ha fijado entre sus objetivos a corto plazo, incluso para antes del verano, desmantelar el carril bici de la avenida Juan Carlos I; eliminar el de la zona de la Portalada, estudiando su traslado a otro lugar; impulsar la creación del Patronato Municipal de Deportes; y comprar la casa del yacimiento de L’Alcudia y la parcela en la que se encuentra, con el objetivo de que el Ayuntamiento sea copropietario de L’Alcudia e impulsar una campaña de excavaciones arqueológicas en ese lugar. Así lo explica en esta entrevista en Más de uno Elche-Comarcas del Vinalopó apenas doce horas de después de conocerse los resultados de las elecciones municipales que le han dado un total de 11 concejales, de los 27 en liza. Para convertirse en alcalde, eso sí, necesitará el apoyo de los tres concejales electos de Vox. A este respecto Ruz se ha mostrado convencido de que que habrá pacto de gobierno porque " es lo que ha dicho, la voluntad de los ilicitanos e ilicitanas expresada en las urnas"

La estructura del equipo de gobierno y áreas del ayuntamiento que desea implantar también las tiene claras, si bien tiene que perfilarlas con VOX, que también será parte del gobierno local. De hecho ya ha adelantado que Francisco José Soler, número 2 de la candidatura, será el concejal de Hacienda y Urbanismo, que son dos áreas municipales que se unirán en una.

Ruz garantiza que, pese a las diferencias ideológicas con VOX, Elche seguirá siendo una ciudad en la que, por ejemplo, se continúe celebración del festival Diversa en el marco de la conmemoración del día del Orgullo gay. También quiere que entre las primeras medidas que apruebe el gobierno municipal estén la aprobación de un reglamento de funcionamiento de los plenos municipales; el impulso de un reglamento en torno a los Distritos (pedanías) que manejarán, a través de su alcalde pedáneo, presupuesto propio.

Respecto al proyecto del Mercado Central, Pablo Ruz avanza que se va estudiar el proyecto de mercado gastronómico impulsado por el equipo de gobierno de PSOE y Compromís para adaptar la licitación en marcha a la creación de un mercado de abastos, con placeros, ocio y gastronomía.