La Cridà a la Festa de 2023 en Elche viene cargada de novedades en lo que a pirotecnia se refiere. La mascletá vertical preámbulo del inicio de las fiestas patronales, que arrancarán el sábado con su pregón, va a llenar de luz y color el cielo de la ciudad en la noche de este martes. Bautizada como 'Juegos de truenos', la mascletá va a ser lanzada por la Pirotecnia La Alpujarreña a partir de las 22:00 horas en la zona habilitada para ello en el entorno del estadio de fútbol Manuel Martínez Valero. Este año, la mascletá vertical tendrá la novedad de que será la más grande que se ha disparado hasta ahora y finalizará con un manto de 450 metros cuadrados de superficie, que caerá desde una altura de 30 metros y que alcanzará los 15 metros de largo.
Pese a ser una novedad desde hace cinco años, la Mascletá nocturna fue muy bien acogida entre los ilicitanos desde su comienzo y, tal como comenta Fernando Jaén, presidente de la Gestora de Festejos Populares de Elche, el primer año "fue todo un atrevimiento llevar una mascletá a un sitio tan alejado del centro de la ciudad ya que es donde se desarrollan todos los actos".
Desarrollo de la mascletá
Como años anteriores, la mascletá vertical que se realiza para la Cridà a la Festa comprenderá tres partes. En la primera parte, la mascletá se digitaliza y, en ella, la pirotecnia funciona al compás de la música; este año, se oirán fragmentos de La Guerra de las Galaxias. En la segunda parte, se usará el efecto pirotécnico del 'Martillo de Thor', el cual lleva sin utilizarse desde 2018 y se trata de golpes secos que van sucediendo en pocos espacios de tiempo. La tercera y última parte será la mascletá vertical, con un manto de 450 metros cuadrados que, según Jaén, es "la más grande que se ha hecho hasta ahora".
Fernando Jaén ha informado de que, este año, una hora antes habrá un DJ que ambientará el lugar con música, que finalizará unas horas después. Además, será el primer acto en el que las reinas de las fiestas de 2023 hablen en un evento multitudinario.
Debido a la buena acogida de este acto, el último año la mascletá nocturna disfrutaron del lanzamiento de la mascletá vertical 40.000 personas ya que el marco de visión, al ser tan amplio, se puede ver de diferentes sitios de la ciudad.