TERTULIA

¿Ha llegado el momento de revisar la normativa que regula el funcionamiento de las guarderías?

Celia Lastra (PP), Mariano Valera (PSOE), Esther Díez (Compromís) y el profesor José Ruiz analizan el caso de la guardería de Elche, cerrada tras la detención de su directora por presunto maltrato infantil

Mayte Vilaseca

Elche | 30.11.2023 14:17

La publicación del video en el que la responsable de una guardería de Elche agrede a una niña de 18 meses y deja sola en la terraza a una bebé de 8 meses, sigue en el foco de la actualidad y ha estremecido a padres y madres en toda España. Estas imágenes junto a la noticia de la detención de la autora de los hechos y el cierre de la guardería, sirve de base para abrir un debate sobre la normativa que regula este tipo de establecimientos. ¿Es suficiente que solo se exija una licencia de aperturas municipal para poner en marcha una guardería? ¿Debería eliminarse este concepto para obligar a que este tipo de servicios sean prestados única y exclusivamente por escuelas infantiles registradas y autorizadas por las autoridades educativas, cumpliendo todos los requisitos para ello? Celia Lastra, concejala de servicios sociales y cooperación ; Mariano Valera, portavoz adjunto del Grupo Socialista; Esther Díez, portavoz del Grupo Municipal de Compromís y el profesor y doctor en economía José Ruiz analizan esta polémica. Los cuatro coinciden en la importancia de que se regulen estos centros no sólo desde el punto de vista del cumplimiento técnico de sus instalaciones sino también de la ratio, la capacitación de sus empleados y empleadas y la calidad del servicio que se presta a los menores y sus familias.

Además, en puertas del mes de diciembre en que se celebra el Dia Mundial de los Derechos Humanos, los contertulios desgranan el grado de cumplimiento de algunos de estos derechos en nuestra sociedad: el acceso a la vivienda, el respeto a los colectivos LGTBI y la igualdad de oportunidades para las personas con diversidad funcional, salen a la luz como retos que todavía tenemos pendiente en aplicación de la Constitución y a la Declaración de Derechos Humanos emitida por Naciones Unidas en 1948.