TOLERANCIA CERO

El Hospital del Vinalopó atiende a más de medio centenar de mujeres que han sufrido mutilación genital

En la actualidad hacen, además, seguimiento a una treintena de niñas para prevenir que dicha mutilación les sea también practicada a ellas

Mayte Vilaseca

Elche |

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, y con motivo de ello hemos conocido que el departamento de salud Elx-Crevillent, al frente de cuya gestión está el Hospital Universitario del Vinalopó, realiza un seguimiento en la actualidad a más de cincuenta mujeres que han sufrido esa mutilación, trabajando al mismo tiempo en la prevención de esa práctica en una treintena de menores del entorno de esas mujeres.

En esta entrevista charlamos con Leticia Beltrán que es coordinadora de la Unidad de Trabajo Social del Hospital del Vinalopó. Nos explica como la intervención con las mujeres se realiza, en primer lugar, en la consulta de ginecología con un abordaje gradual para detección y derivación de las pacientes en el contexto de cualquier patología. Tras la primera consulta, se deriva a la paciente a la Unidad de Trabajo Social para la intervención social, revisión de su historia clínica y seguimiento de sus hijas menores para prevenir que dicha mutilación les sea también practicada a ellas.

Leticia Beltrán habla claro de la empatía y el respeto con el que se abordan estos casos, y cómo el seguimiento clínico de la paciente se realiza de forma periódica en las consultas de ginecología, abordando diferentes aspectos de la mutilación en sí y de posibles efectos secundarios a la misma que repercutan en la salud y sexualidad de la paciente.