La Concejalía de Discapacidad del Ayuntamiento de Elche se ha propuesto avanzar en la igualdad de derechos de las personas con diversidad funcional, especialmentecon los niños y niñas, para crear unas navidades con perspectiva inclusiva. Entre las medidas adoptadas están la creación de tramos zuales en el recorrido de las cabalgatas de Papa Noel y Reyes en los que la musica se eliminará a fin de no causar estrés a los menores con trastorno del espectro autista.
Otra decisión es la de eliminar los llamados 'corralitos' para personas con movilidad reducida, zonas habilitadas y semicerradas donde sólo podian estar acompañados por una persona, y en su lugar reservar para ellos el espacio de dos sillas en cualquiera de las zonas del itinerario de la cabalgata para que puedan estar con su silla de ruedas y aacompañas por cuantos miembros de su familia lo deseen en las sillas colindantes.
Un paso más, ha tenido en cuenta a los niños y niñas con discapacidad auditiva. Contarán con un elfo y un paje que conocerá el lenguaje de signos para que puedan hablar con Papa Noel o el rey Mago de su elección que recoja sus cartas y deseos. Además, estos menores dispondrán de la llamada 'cola azul' para tener preferencia a la hora e ser recibidos por ambos.
De todo ello hablamos con la concejala de discapacidad, María Bonmatí en esta entrevista en Más de uno Elche-Comarcas del Vinalopó.