Así lo destaca Elche Acoge

Elche sigue recibiendo refugiados ucranianos seis meses después del inicio de la guerra en su país

Comienzan a llegar personas que se establecieron en países limítrofes con Ucrania y viajan a España por temor a que el conflicto bélico se extienda a otras regiones

Felipe Canals | David Alberola García

Elche | 25.08.2022 14:12

Seis meses después del estallido de la guerra provocada por la invasión de Rusia en Ucrania, los flujos migratorios no cesan y continúa llegando a Elche familias que huyen del conflicto bélico.

Ahora, buena parte de las personas que llegan lo hacen procedentes de países limítrofes a Ucrania, en los que han estado acogidos desde que llegaran a ellos en las primeras semanas y meses de guerra.

Así nos los ha contado este jueves Melania Pardo, abogada de Elche Acoge en una entrevista en el magacín de ‘Más de uno Elche’.

Pardo ha destacado que seis meses después del estallido de la guerra en Ucrania, es constante el goteo de refugiados que llega a la ciudad huyendo de las bombas y pidiendo ayuda.

Desde que las tropas rusas entrarán en territorio ucraniano el pasado mes de febrero, Elche Acoge ha atendido en su programa de refugio más de una veintena de familias procedentes del país del Este de Europa, al tiempo que los servicios jurídicos y psicosociales de la entidad han ofrecido ayuda a modo de información y tramitación a más de 160 personas llegadas de Ucrania.

Más de 34.600 protecciones temporales en la Comunitat

La Comunitat Valenciana es la región española en la que se ha tramitado un mayor número de protecciones temporales a refugiados por la guerra de Ucrania, superándose las 34.600.

Esas protecciones temporales, que se tramitan en el Ministerio del Interior, conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.