ECONOMÍA

Crece la preocupación de los fabricantes de calzado por la crisis del Mar Rojo

La imposibilidad de transportar mercancias a través del Canal de Suez obliga a las navieras a desviar su ruta hacia y desde Asia, encareciendo unos costes que no se pueden aplicar al producto terminado

Mayte Vilaseca

Elche | 07.02.2024 13:14

Marisa Moreno lleva 25 años en el sector del transporte internacional de mercancías, especialmente en el trasnsporte marítimo, y desde hace 20 años dirige la empresa Illice Universal Logístic. Con ella hablamos de las repercusiones que para los fabricantes de calzado de nuestras comarcas está teniendo la crisis del Mar Rojo. La situación es grave: los ataques de los hutíes y los bombardeos en represalia por parte de de EEUU y Reino Unido han obligado a las navieras a evitar la principal ruta marítima entre Europa y Asia, lo que añade 5.000 kilómetros más a sus recorridos, bordeando el Cabo de Buena Esperanza, encareciendo así los portes de forma notable.

Además, este desvío supone un aumento de más de diez días por recorrido. ¿Qué pueden hacer nuestros fabricantes de calzado ante esta situación? ¿Es posible mantener una cadena de suministro sostenible en el tiempo? Marisa Moreno explica que este sector es uno de los mas afectados ya que a diferencia de otros no pueden repercutir este aumento de costes en el producto final que ya está vendido a un precio cerrado. Para esta experta, la planificación es la única arma.

De todo ello hablamos en esta entrevista en Más de uno Elche-Comarcas del Vinalopó, donde aprovechamos para conocer mejor este sector, el del transporte marítimo, que es especialmente importante para las importaciones de materiales para el calzado procedentes de paises asiáticos.