ALERTA

El coste del agua para abastecimiento procedente del Taibilla subirá entre un 30 y un 40% si se recorta el Tajo-Segura

Riegos de Levante no entiende cómo el gobierno plantea como alternativa el agua desalada cuando no hay conducciones que la traigan al Camp d'Elx

Mayte Vilaseca

Elche | 14.05.2021 13:06

El coste del agua para abastecimiento procedente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla se incrementará en entre un 30 y un 40% en el momento en el que se produzca el recorte en el trasvase que conllevará el incremento del caudal ecológico en la cuenca del Tajo.

Así lo aseguran los regantes que además destacan que no entienden el posicionamiento del Ministerio para la Transición Ecológica, empeñado en señalar al agua desalada como alternativa a los caudales del trasvase que dejarán de llegar cuando la realidad es que a día de hoy no existe canalización para que el agua de la desaladora de Torrevieja llegue al Camp d’Elx.

Los agricultores insisten en que esa agua desalada no es una alternativa válida para sustituir los aportes del Tajo-Segura, ni por calidad del agua ni por precio de la misma.

Javier Berenguer lo explica en esta entrevista en Más de uno Elche como presidente de Riegos de Levante, entidad que se nutre en el sur de la provincia de Alicante del agua procedente del trasvase.

Los regantes ultiman los detalles de la movilización programada este sábado en Elche para mostrar el rechazo a las intenciones del Gobierno central de aplicar unos recortes que, según insisten, supondrían el cierre del trasvase Tajo-Segura.

Se han organizado dos movilizaciones: una tractorada y una manifestación. El inicio de ambas se ha fijado para las diez de la mañana.

La tractorada arrancará en la carretera del León con la EL-20 y transitará en dirección al estadio de fútbol Manuel Martínez Valero.

Por su parte, la manifestación arrancará de la confluencia de la avenida de la Libertad con la calle Reina Victoria. Concluirá en la Plaça de Baix donde se llevará a cabo una concentración en la que se leerá un manifiesto reivindicativo. El alcalde de Elche tiene previsto también recibir en el ayuntamiento a los regantes, que ya han anunciado que el próximo día 24 se desplazarán a Madrid para movilizarse, en una forma que aún está por concretar, junto al Ministerio para la Transición Ecológica.