La inclusión de la vacuna frente al herpes zoster en el calendario de salud comunitaria de la Comunitat Valenciana supone un nuevo paso en la prevención de esta patología que en algún momento de la vida puede llegar a afectar a un veinte por ciento de la población en España.
La vacuna se está administrando desde el pasado 1 de abril a las personas nacidas en los años 1958 y 1943, es decir, a aquellos que tengan 65 años u 80 años. Esta vacuna es voluntaria y puede solicitarse directamente en la consulta de enfermería de nuestros centros de salud. Hasta ahora sólo se le ha administrado a cuarenta personas por lo que desde los centros de salud se anima a los nacidos y nacidas en esos dos años, 1943 y 1958, a que soliciten cita ya que estará disponible a lo largo de todo el año. Pero ¿Cómo es esta vacuna? Nos lo explica en esta entrevista, la coordinadora de enfermería del Centro de Salud del Pla, Concha Carrillo, quien también nos informa que "hasta el momento, en el área de salud del Hospital General de Elche se ha administrado esta vacuna a un total de cuarenta personas".
Esta vacuna contra el herpes zoster, o la culebrilla como se le conoce popularmente a esta patología, ha llegado al calendario vacunal para quedarse por lo que se seguirá administrando cada año. Esto quiere decir que en 2024 se administrará, siempre de forma voluntaria, a los nacidos en 1944 y 1959, y así año a año sucesivamente.