MEDIO AMBIENTE

AHSA pide la desecación periódica de los embalses de El Hondo Crevillent-Elche para evitar la superpoblación de carpas

Según el colectivo ecologista esta especie invasora está mermando la presencia de aves acuáticas en este humedal

Mayte Vilaseca

Elche | 24.05.2021 14:22

La Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha insistido este lunes en la necesidad de realizar periódicamente un proceso de desecación completa de los embalses del parque natural de El Hondo a fin de terminar con la superpoblación de carpas que, a su juicio, está reduciendo notablemente la presencia de aves acuáticas en el ecosistema del humedal.

De hecho, en 2020 se registró en sus embalses el número más bajo de aves acuáticas desde que se tienen registros, según ha explicado Sergio Arroyo, integrante del colectivo ecologista, en una entrevista en ‘Más de uno Elche'.

Según este colectivo conservacionista esta desecación de los embalses de El Hondo no perjudicaría a los regantes.

Según ha avanzado AHSA, el Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Transición Ecológica hizo público hace unas semanas el Informe de los censos de aves acuáticas invernantes de la Comunitat Valenciana de 2021, que es un documento que recoge que los datos ofrecidos por los censos actualizados muestran que la cifra de aves censadas el pasado mes de enero en El Hondo asciende 8.541 aves, lo que representa prácticamente la mitad menos respecto a años anteriores.

Desde AHSA se ha destacado además que “el declive” del contingente de aves acuáticas invernantes en El Hondo “no se enmarca en un retroceso generalizado en el resto de humedales del sur de Alicante”. De hecho, los datos de la conselleria apuntan a que el Parque Natural de Las Salinas de Santa Pola, que con 9.105 aves, supera por primera vez a El Hondo en número de aves invernantes y el Clot de Galvany de Elche, con 1.486 aves censadas, alcanza su máximo histórico.