Cumple 25 años cuando fue pionera y ahora es referencia para otros centros

La Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital General de Elche evita cada año cerca de 10.000 estancias nocturnas y más de 4200 ingresos

Esas cifras han posibilitado un ahorro en gasto hospitalario de en torno a cuatro millones de euros anuales

David Alberola García

Elche | 22.11.2019 17:08

La Unidad de Cirugía Sin Ingreso (Ucsi) del Hospital General Universitario de Elche evita cada año cerca de 10.000 estancias nocturnas de pacientes y más de 4200 ingresos hospitalarios.

Eso facilita un ahorro en gasto hospitalario de en torno a cuatro millones de euros anuales.

Además, en la actualidad, el 55% del volumen global de intervenciones centro hospitalario se hacen sin ingreso, lo que supone un índice que está por encima de la media nacional y que alcanza el 100% en algunas especialidades como es el caso de Oftalmología y Dermatología.´

Así lo hemos conocido este viernes durante el acto de conmemoración del vigesimoquinto aniversario de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital General Universitario de Elche, que, de manera pionera, comenzó a funcionara en los años 90 del siglo pasado, coincidiendo con la época en la que se empezaba a desarrollar en España la Cirugía Mayor Ambulatoria.

Entonces, la unidad creada en el Hospital General ilicitano fue la primera de la Comunitat Valenciana con circuito propio independiente, lo que la ha convertido a lo largo de los años en referencia para otros hospitales.

El pasado año, el hospital ilicitano registró 4613 intervenciones en la Ucsi, según ha explicado su coordinador José Antonio Bonal, que ha añadido que en la especialidad de Cirugía General el 46% de las intervenciones se llevaron a cabo en quirófanos de la UCSI.

Todas las especialidades médicas del Hospital General, a excepción de neurocirugía, operan en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital General de Elche.

La unidad cuenta con cuatro quirófanos, el doble de los que tenía cuando nación, así como con una sala de despertares, otra de adaptación al medio, un quirófano para litrotricia, de vestuarios individualizados, despachos de consulta y de enfermería.

Su plantilla está integrada por 6 anestesiólogos, 10 enfermeros, 1 supervisor de enfermería, 4 auxiliares de enfermería, 2 celadores, dos administrativos y el personal de limpieza.