FIESTAS SEGURAS

Elche cuenta con 25 puntos autorizados para la venta de pólvora que pueden almacenar más de 50.000 kilos de material pirotécnico

La Policía Local ha iniciado las inspecciones para comprobar que los puntos de venta cumplen con todos los requisitos y medidas de seguridad que se exigen

Mayte Vilaseca / David Alberola

Elche | 03.08.2018 06:00

Elche comienza a oler a fiestas. Este martes, día de 7 de agosto, se dará el pistoletazo de salida a las mismas y como ocurre cada año la pólvora adquirirá su propio protagonismo.

Este año han obtenido autorización para la venta de productos pirotécnicos 25 casetas, estando a día de hoy pendientes de autorización dos más.

Coincidiendo con esa apertura, la Policía Local de Elche ha iniciado las inspecciones para comprobar que los puntos de ventas cumplen con todos los requisitos y medidas de seguridad que se exige.

Un dato: la capacidad conjunta de almacenaje de las 25 casetas autorizadas ronda los 3.400 kilos de pólvora neta, cifra que se puede multiplicar hasta por cinco si nos referimos a material pirotécnico, en el que se cuenta también el peso de carcasas y envoltorios de la pólvora.

Hay casetas, las de mayor tamaño, que disponen de un polvorín en el que pueden almacenar hasta entre 200y 300 kilos netos de pólvora, es decir, entre 2.000 y 3.000 kilos de productos pirotécnicos.

Nos lo ha contado así hoy José Antonio Corrales, integrante de la unidad de inspección de venta de pólvora de la Policía Local de Elche.

En una entrevista en el programa ‘Elche en la onda’, aquí en Onda Cero Elche, José Antonio Corrales ha explicado que la citada unidad policial también tiene el cometido de inspeccionar todos los eventos pirotécnicos que se programan en la ciudad en fiestas. Entre ellos, por ejemplo, la novedosa mascletá vertical que se lanzará el domingo en los alrededores del estadio Martínez Valero, que estará cargada con hasta 200 kilos de pólvora, lo que supone casi el doble del material explosivo con el que cuenta las mascletás que se lanzan en la calle Diagonal del Palau.

La venta de material pirotécnico a menores de edad es uno de los aspectos en los que inciden las inspecciones que lleva a cabo estos días la Policía Local de Elche que además se centran en la comprobación de todas las medidas de seguridad que exige la ley a la hora de disponer un punto de venta de productos pirotécnicos. Los agentes también inspeccionan que el material que está puesto a la venta cumple la legalidad en materia de etiquetado.