MOVILIZACIONES

El Sindicato de Estudiantes baraja convocar una huelga ante el retraso en el arreglo de la fachada del IES Torrellano

La pared lleva acordonada más de dos años ante el riesgo de desprendimiento de su revestimiento de caravista y la falta de una solución llega al Defensor del Pueblo al que en una queja se pide su amparp

David Alberola / Mayte Vilaseca

Elche | 05.11.2018 06:00

La situación del instituto de Torrellano de Elche, donde la fachada lleva acordonada más de dos años por riesgo a desprendimiento de su revestimiento de caravista, sigue dando que hablar.

A día de hoy la licitación de las obras para la reparación de la misma no ha sido publicada y los estudiantes comienzan a movilizarse.

Según ha explicado el portavoz del Sindicato de Estudiantes Independientes, José Ferrández, la situación del instituto está acabando con la paciendia det oda la comunidad escolar.

A día de hoy la licitación de las obras para la reparación de la misma no ha sido publicada y los estudiantes comienzan a movilizarse.

El Sindicato de Estudiantes Independientes tiene la intención convocar el viernes, a lo sumo a principios de la próxima semana, una asamblea abierta de estudiantes para plantear a los mismos el inicio de movilizaciones, sin descartarse la huelga.

Como forma de expresar su malestar actual por la situación en la que se encuentra el centro, los estudiantes quieren desarrollar esa asamblea en horario de clase. Lamentan la “desinformación” que existe entre la comunidad educativa en torno a la situación y riesgos que presenta la fachada, así como respecto al punto en el que se encuentra la tramitación del proyecto que es necesario ejecutar para arreglarla.

La desinformación en torno a lo concerniente tanto al riesgo que puede presentar la fachada como a los trámites para su solución, es una queja que también llevan realizando los padres de los alumnos desde hace meses.

Amparo al Defensor del Pueblo

De hecho, la polémica ha llegado también al Defensor del Pueblo, institución a la que el padre de un alumno del centro ha elevado una queja, contando con el apoyo de distintos colectivos de las pedanías de Torrellano, El Altet y Valverde, pedanías cuyos centros escolares están adscritos a ese instituto.

El escrito dirigido al Defensor del Pueblo en España pide su amparo para que se reclame a la Generalitat Valenciana que con urgencia se les facilite el informe técnico que se dice se realizó en su día para valorar los riesgos que presenta la fachada.

Además, se solicita que en caso de que no existiese ese informe, se requiera la realización inmediata del mismo. Se solicita también que el Defensor del Pueblo inste a la dirección del centro educativo a informar a los padres de los alumnos, a los alumnos y al personal laboral del posible riesgo al que están sometidos a diario