Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Pese a seguir fuera de la huella acústica

AENA insonorizará el colegio Antonio Machado de Elche pese a estar fuera de la huella acústica del aeropuerto

El centro va a ser objeto de un estudio sonométrico para concretar el nivel de ruido que soporta mientras que AENA se ha comprometido a rebajar en 5 decibelios el índice a partir del que la Ley obliga la insonorización en instalaciones educativas

David Alberola |  Elche |  11/05/2017

La buena noticia ha sido confirmada a la comunidad educativa por el director del Aeropuerto Alicante/Elche, Santiago Martínez-Cava, en una reunión celebrada ayer miércoles con la dirección del colegio y el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Antonio Machado de la pedanía ilicitana de Torrellano.

Según ha contado el presidente del colectivo de padres, Jacob Galindo, el director del aeropuerto ilicitano avanzó que AENA ha decidido, en el caso de los centros educativos ubicados en los alrededores de aeropuertos, rebajar en 5 decibelios el índice máximo de ruido a partir del que legalmente la entidad que gestiona el aeropuerto está obligada a acometer la insonorización de las edificaciones que se encuentran dentro de la huella acústica del aeropuerto. El colegio Antonio Machado está fuera de esa huella acústica pese a encontrarse a escasos metros del aeropuerto, dado que la parte más ancha de la misma se dibuja en dirección al mar, a la zona de Urbanova.

Con la decisión adoptada por AENA, el centro será insonorizado, cumpliéndose una reivindicación que la comunidad educativa lleva pidiendo desde hace años. Incluso el Ayuntamiento de Elche lleva años reclamándolo desde el Pleno Municipal, la última vez el pasado mes de abril cuando una Moción defendida por el Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche, enmendada por el Grupo Socialista, fue aprobada por unanimidad.

Con la reducción de decibelios que va a aplicar voluntariamente la entidad AENA, el colegio Antonio Machado, que cuenta con 420 alumnos, estará en condiciones de ser insonorizado.

De momento no hay plazos concretos para llevar a la práctica las intenciones comunicadas por AENA, si bien no se descarta que puedan ser realidad antes del inicio del próximo curso escolar.