Elche |
La crisis del coronavirus y el estado de alarma que ha provocado en España ha cesado la actividad en muchos sectores económicos y profesionales. Sin embargo, las ayudas que se están anunciando por parte de las Administraciones no llegan a todos.
Uno de los colectivos a los que el estado de alarma ha dejado sin actividad prácticamente es el de abogados, muchos de los cuales están adscritos a mutuas.
Las ayudas para paliar los efectos del cese de la actividad económico se van a dirigir a los autónomos, situación que deja a los mutualistas fuera de las mismas, pese a que los efectos a modo de paralización de la actividad son los mismos.
La situación ha generado un movimiento promovido por tres profesionales de la abogacía de Alicante, Barcelona y Madrid, que a través de las redes sociales está sumando cada vez más apoyos y que reivindica la equiparación de las mutualidades con el régimen especial de autónomos. Además piden que se les exonere de las cuotas que se abonan a las mutuas en tanto que continúe el estado de alarma.
“Nos vemos abocados a no poder trabajar, los juzgados están cerrados y nos vemos abocados a pagar cuotas, impuestos, alquileres, sin tener ingresos”, ha señalado este viernes Estefanía Bolzan, abogada alicantina que es una de las impulsoras de la reivindicación, que ha añadido que “si conseguimos esa equiparación podremos optar a una cuantía de la prestación del 60-70% de la base mínima para trabajadores”.