Los casi 100 trabajadores de los 3 centros que ASPADIS, la Asociación de Asistencia y Rehabilitación de Niños y Jóvenes con Discapacidad Intelectual Severa, tiene en la comarca de La Ribera llevan desde el pasado mes de agosto sin cobrar. Una situación que, desde ASPADIS, aseguran se está produciendo por el retraso en el cobro de las ayudas que otorga la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas.
La presidenta del Comité de Empresa de ASPADIS, Estela Cháfer, de CCOO, ha explicado que la situación es insostenible, ya que hay muchas familias que dependen de este salario. Apunta a que a principios de año ya estuvieron también dos meses sin cobrar.
Por su parte, el Fundador de ASPADIS, el padre Vicente Aparicio, ha reconocido que la situación actual es muy delicada debido a que la Conselleria no está al día con los pagos a los centros concertados y les debe más de 1 millón de euros.
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se encuentra ahora negociando la tramitación del concierto en materia de servicios sociales en el sector de personas con diversidad funcional para el periodo 2022 – 2026.
ASPADIS tiene 2 centros en Alberic y 1 en Polinyà del Xùquer.