AGRICULTURA

La sequía comienza a tener sus efectos en el campo y quintuplica los costes a los agricultores de La Ribera

Según AVA, el 50% de los cultivos de la comarca de La Ribera se riegan con aguas subterráneas

ondacero.es

La Ribera | 21.04.2023 08:53

La falta de lluvias y la sequía que amenaza al campo va a quintuplicar los costes para los agricultores ya que el 50% de los cultivos de la comarca de La Ribera se riegan con aguas subterráneas. Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación Valenciana de Agricultores, quién ha evidenciado que en La Ribera el precio de la factura de la luz para extraer el agua es 4 o 5 veces más cara que hace un año.

El vicepresidente de AVA, el alzireño, Bernardo Ferrer, ha alertado de que la escasez de lluvias en los últimos meses ya está comportando efectos muy negativos sobre la agricultura de la comarca, especialmente en cítricos, caquis y frutales.

Ferrer también ha indicado que, aparte de los elevados costes de la factura de la luz, los agricultores de La Ribera van a tener sobrecostes en los árboles frutales debido a que las elevadas temperaturas han hecho florecer los árboles antes de tiempo.

La Asociación Valenciana de Agricultores ha exigido a las administraciones pasar del diagnóstico a la acción para hacer frente a las dramáticas pérdidas de cosechas y los desorbitados sobrecostes que está provocando la falta de precipitaciones en el campo.