Tras el apagón que se produjo ayer en todo el país, muchas personas consumidoras han sufrido pérdidas importantes y se preguntan si pueden reclamar los daños sufridos por perdidas de alimentos, en electrodomésticos o dispositivos electrónicos, por viajes que no se han podido realizar, o por no contar con conexión a internet, entre otros problemas.
A falta de conocer las circunstancias, recomendamos que se guarde todo tipo de documentación que acredite las incidencias sufridas: rotura o reparación de electrodomésticos o dispositivos electrónicos, imágenes de cualquier daño sufrido, billetes de tren y alojamiento, comida estropeada en el congelador, etc., por si, una vez aclaradas las causas, pudiéramos reclamar.
Las distribuidoras son las responsables de que el sistema eléctrico funcione adecuadamente, por lo que, si el apagón no se debió a una circunstancia imprevisible o evitable, es decir, si se debió al incumplimiento del mantenimiento de un sistema eléctrico seguro, podrían tener que correr con los daños sufridos.
¿Qué podemos reclamar?
En primer lugar, si teníamos contratado un seguro de hogar o de viaje, debemos leer la póliza y comprobar qué es lo que cubre y, en su caso, reclamar a las aseguradoras en los términos del contrato.
En cuanto a la pérdida de alimentos, no será reclamable salvo que se demuestre la responsabilidad de las eléctricas. En todo caso, recomendamos tomar fotografías de los alimentos en mal estado por si fuera posible la reclamación.
Por último, recomendamos tener precaución con la información que circula en Internet, en redes sociales o en medios poco fiables sobre el apagón y protegerse de la desinformación. Para ello, consulta fuentes oficiales y medios de comunicación solventes, como Onda Cero.
Así nos lo ha confirmado nuestro asesor en materia de seguros, el Sr. Dorado.