más de uno | gastronomía

Cullera ofrece 3500 raciones de arroz en Madrid Fusión

El Club de Producto Artesanos del Arroz cocina sus mejores platos en el evento

Luis Méndez

La Ribera | 01.02.2024 14:46

Cullera cierra su participación en Madrid Fusión, el congreso gastronómico más importante a nivel nacional que reivindica la cocina tradicional con sus transformaciones innovadoras y contemporáneas, con 3.500 degustaciones de arroces de todo tipo elaborados por el Club de Producto Artesanos del Arroz y con la colaboración de jóvenes estudiantes de dirección de cocina del IES Llopis Marí.

El público, que no ha parado de pasarse por el estand de Saborea Cullera para probar los productos del municipio con el arroz como plato fuerte, ha podido ‘llevarse al paladar’ el buen hacer de la cocina cullerense y ha manifestado en todo momento la calidad y el sabor de los distintos tipos de arroces que se han cocinado in situ en la propia feria gastronómica celebrada en IFEMA.

En palabras del alcalde de la localidad, Jordi Mayor, «Cullera ha sido la sensación de Madrid Fusión por ese plato tan nacional como lo es el arroz hecho en paella». «Hemos tenido a los mejores chefs haciendo paellas de muchos tipos y por nuestro estand ha pasado mucho público final, mucho de turista potencial que recordará la experiencia gastronómica que vivimos en Cullera y que ya tiene en mente visitarnos lo más pronto posible».

Por su parte, el presidente de Artesanos del Arroz, José Palacios, se ha mostrado satisfecho porque «hemos cumplido el objetivo: hacemos patria, hacemos tierra, hacemos arroz y hacemos ciudad vendiendo los recursos que tenemos en este caso a través de la gastronomía». Palacios también ha querido poner en valor la cifra de las «3.500 degustaciones de arroz que ha sido el producto estrella y de las cuales hemos recibido una respuesta muy positiva con lleno todos los días».

Actividades como showcookings en directo de gastronomía de excelencia y contemporánea, demostraciones de cocina tradicional valenciana o talleres experienciales dirigidos a agencias de viajes han marcado la agenda cullerense en esta 22ª edición.

Un encuentro anual que supone el pistoletazo de salida a la campaña gastroturística española en la cual se han dado cita más de 220 ponentes y 1.800 congresistas de todo el mundo. Cullera ha afianzado su capacidad gastronómica como uno de los atractivos principales del municipio turístico y su posicionamiento como un destino referente con marca y sabores propios.

En esta línea, la concejala de Turismo, Débora Marí, ha hecho balance positivo porque «la gastronomía, su historia y sus tradiciones cada vez ocupan un lugar más relevante a la hora de escoger un destino, y la capitalidad gastronómica del arroz nos proporciona ese reclamo turístico complementario que sin duda genera riqueza y contribuye a la desestacionalización de nuestro destino».