sanidad

La Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de La Ribera es designada como uno de los servicios de referencia en el Sistema Valenciano de Salud

Se trata de una especialidad médica de alta complejidad y alto nivel de especialización

Luis Méndez

La Ribera |

Equipo de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de La Ribera

La Conselleria de Sanidad ha designado al Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de La Ribera como uno de los servicios de referencia dentro del Sistema Valenciano de Salud, junto a otros seis hospitales de la Comunitat Valenciana.

Esta distinción reconoce la excelencia, la calidad asistencial y la elevada productividad de un equipo altamente especializado, que ofrece tratamientos avanzados en patologías de gran complejidad.

La resolución, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se enmarca en el Decreto 121/2024 del Consell. Esta normativa regula la estructura, el funcionamiento y la coordinación de los distintos centros y servicios que integran las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI), así como su papel dentro de las estrategias de salud de la Conselleria de Sanidad.

Además de Cirugía Plástica y Reparadora, el Hospital Universitario de La Ribera cuenta con otras especialidades de alta complejidad, como neurocirugía, oncología radioterápica, cirugía torácica, cirugía maxilofacial o cardiología intervencionista.

Referente en reconstrucción mamaria

Desde su creación en 1999, el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de La Ribera se ha consolidado como un referente quirúrgico en la Comunitat Valenciana, ofreciendo tratamientos de alta complejidad, como la microcirugía. Este servicio destaca especialmente en la reconstrucción mamaria postmastectomía.

Ofrece tanto reconstrucción inmediata como diferida, con técnicas avanzadas adaptadas a cada paciente, incluyendo prótesis, expansores y procedimientos con tejidos autólogos, como el colgajo DIEP, que utiliza piel y grasa del abdomen sin dañar los músculos ni emplear implantes. Esta técnica innovadora solo está disponible en centros con equipos especializados en microcirugía

El equipo, liderado por el doctor José Mallent, también aborda tratamientos quirúrgicos de quemaduras, tumores, malformaciones congénitas y reconstrucción de tejidos blandos, reafirmando su papel como unidad de referencia en cirugía plástica reparadora de alta especialización.

Para el doctor Mallent, “nuestro compromiso es seguir ofreciendo a las pacientes las técnicas más avanzadas, con un enfoque personalizado, humano y seguro, dentro de un modelo de atención multidisciplinar”.

El equipo de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de La Ribera está formado por los doctores José Mallent, Alessio Becchetti, Gino Zingone y la doctora Sara Morales.