La historia de Alzira ya tiene grabadas sus voces. La Concejalía de Patrimonio Histórico a través del Museo Municipal de Alzira ha emprendido un proyecto que evoca la memoria de testigos vivos. El proyecto consiste en grabar entrevistas con personas mayores que recuperan sus vivencias de infancia y juventud con el objetivo de crear un fondo para el museo de la memoria oral.
El proyecto ya ha dado sus primeros pasos con una pequeña selección de personas de Alzira que ya se han entrevistado. Los primeros protagonistas han sido la mujer más mayor de Alzira, Milagros Pérez, que cumplía este mes de febrero ciento tres años; Manuel Román, hijo de Fermín Román, héroe de Mauthausen, que habla de su padre; José Clausi y José Vayá, concejales de la primera etapa democrática del Ayuntamiento de Alzira; o Joaquin Tortosa, extrabajador de Avidesa.
El proyecto está abierto y se espera que, con la presentación, lleguen otras historias interesantes de personas de la ciudad. Las entrevistas se podrán ver y escuchar a través del portal web municipal y Riberana de la Mancomunidad de la Ribera Alta.
En la presentación de Memoria Viva han estado presentes Xavi Pérez, concejal de Patrimonio; Paqui Momparler, presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta; Agustín Pérez, director del MUMA; Víctor Rey, responsable de Riberana; y Alfons Domínguez, alcalde de Alzira.
El Ayuntamiento de Alzira y la Mancomunidad están abiertos a recibir nuevas propuestas para entrevistar a personas mayores del municipio.