PROPIEDAD INTELECTUAL

La EUIPO detecta más consciencia con las falsificaciones, pero lamenta que sigan teniendo mercado

Según este estudio sobre la propiedad intelectual, los españoles conocen los riesgos de las falsificaciones y su procedencia pero un 20% reconoce que las han comprado en los últimos 12 meses

Isabel Egido

Alicante | 14.06.2023 13:53

Julio Laporta, director de comunicación de la EUIPO.

Un tercio de los europeos, considera que es “aceptable” comprar falsificaciones “si el precio del producto auténtico es muy elevado”. Este es uno de los datos que arroja el estudio de la EUIPO, la oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea, que tiene sede en Alicante y que ha cuestionado a los ciudadanos de la Unión sobre su percepción de la propiedad intelectual.

Según Julio Laporta, director de comunicación de la EUIPO, que nos visita en Más de Uno Alicante con Isabel Egido, estamos creando una buena conciencia en torno a la propiedad intelectual, aunque "queda trabajo por hacer".

Asevera Laporta, que el 80% de los europeos está de acuerdo en que las falsificaciones sirven de apoyo a organizaciones criminales, arruinan negocios y destruyen empleo, pero reconocen que han comprado las han comprado en los últimos meses. Y esta cifra asciende en el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años, que se posicionan como los menos concienciados con los riesgos y peligros de este mercado.

Señala también que el estudio refleja que la piratería a nivel audiovisual, ha disminuido gracias a las plataformas de contenidos que han popularizado los costes.