La Unió de Llauradors de la Comunidad Valenciana estima una caída en la producción de la almendra del 19% en la provincia de Alicante.
Estos datos surgen a falta de poco más de un mes para que comience la temporada de recolección de este fruto, y en el conjunto de la Comunidad Valenciana se prevé una caída del 11%, siendo Castellón la que más pérdidas presenta, mientras que la provincia de Valencia tiene una previsión de aumento de hasta un 12%.
El representante de la almendra en Alicante, Juan Pastor, ha confesado a Onda Cero, que "la 'supercosecha' de la temporada pasada" está detrás del descenso de previsiones de este año en la provincia, ya que "los almendros se resienten, debido a que la gran mayoría todavía está en secano".
Por otro lado, desde la Unió recriminan la falta de transparencia por parte de las Lonjas a la hora de establecer los precios, los cuales califican de "muy bajos", al mismo tiempo que aseguran que en muchos contratos, estos "no se respetan".
La producción media española de almendra de los cinco pasados años supera las 63.000 toneladas, mientras que el consumo se cifra en unas 73.000.