ELIGE GUARDIA CIVIL

Máxima vigilancia de la Guardia Civil sobre el uso de pirotecnia en las Hogueras de Alicante

El equipo de intervención de armas y explosivos de la Guardia Civil supervisará cada disparo pirotécnico con el objetivo de garantizar que el uso de la pólvora se realice de forma segura y conforme a la normativa vigente

Luz Sigüenza

Alicante |

Equipo de intervención de armas y explosivos

En Más de uno Alicante hemos hablado con el teniente Ramón y la guardia Charo, miembros del equipo de intervención de armas y explosivos de la Guardia Civil. Su labor, aunque discreta y muchas veces invisible para el ciudadano, es esencial para garantizar la seguridad en cada disparo pirotécnico durante las Hogueras.

Su trabajo comienza mucho antes de que suene la primera mascletà o se dispare un castillo de fuegos artificiales. El equipo se encarga de realizar exhaustivas inspecciones para verificar tanto la cantidad de pólvora empleada como su correcto uso, todo ello conforme a la normativa vigente.

Durante la entrevista, han explicado los requisitos legales para el uso de material pirotécnico, incluyendo la edad mínima permitida, y han insistido en la importancia de no utilizar productos no homologados. Según sus palabras, recurrir a petardos o bengalas sin control supone "renunciar a la garantía" que ofrece un material certificado y supervisado por la normativa de la Unión Europea.

También han recordado que, durante estas Hogueras, Alicante contará con 16 puntos de venta fija autorizados, todos ellos regulados y con todas las garantías de seguridad. Por ello, recomiendan evitar la compra de material pirotécnico fuera del circuito legal, ya que puede suponer un riesgo para quien lo manipula y para quienes lo rodean.