PROYECTO BALLADER

Investigadores de la UA desarrollan un proyecto para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con TDAH

Se estima que entre un 3 y un 7 % de los niños en España padece trastorno de déficit de atención e hiperactividad lo que equivale a uno o dos niños por aula

Luz Sigüenza

Alicante | 02.12.2021 13:19

En Más de uno Alicante, con Luz Sigüenza, hemos hablado con uno de los investigadores del proyecto, Juan Carlos Trujillo, Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA, quien nos ha contado que BALLADER se basa fundamentalmente en tres aspectos tecnológicos novedosos. En primer lugar, se crearán una serie de videojuegos que medirán el nivel de atención mediante técnicas de seguimiento ocular, encefalografía o medición de conductividad electrodermal. Para jugar se emplearán las últimas tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, “realizando de esta manera terapias de una forma amena y divertida con el fin de mejorar el nivel de atención de los jugadores”. En segundo lugar, se va a llevar a cabo el procesamiento de Big Data con el fin de recopilar datos de todos los dispositivos que se utilizarán en los entornos de Realidad Extendida y Aumentada (incluyendo encefalogramas-EEG) y su posterior análisis con el fin de diseñar medidas concretas, cuantitativas y de calidad que ayuden a los profesionales con el diagnóstico adecuado. Finalmente, se proporcionarán unos “Sistemas de Ayuda a la Toma de Decisiones” (Decision Support Systms) y “Algoritmos de Traducción Automática” (Machine Learning) que posibiliten la toma de decisiones en función de la evolución de los afectados.