EL ARCA DE NOÉ

En 2021 se produjeron en España 5.700 infracciones penales contra los derechos de los animales

Según el presidente de la Fundación Arca de Noé, Raúl Mérida, el aumento de delitos contra los animales que refleja el informe de 2021 del SEPRONA, es extrapolable a la provincia de Alicante

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 29.04.2022 13:41

Raúl Mérida.- Presidente de la Fundación Arca de Noé

En Más de Uno Alicante de Onda Cero, abrimos con Raúl Mérida; El Arca de Noé, la sección semanal dedicada a la protección de los derechos de los animales.

En esta ocasión, analizamos y extrapolamos a la provincia de Alicante los datos del informe sobre infracciones penales en 2021 que ha publicado el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, SEPRONA.

El maltrato animal y sobre todo a nivel doméstico con 957 delitos y 552 detenidos en España durante el pasado año, supone sólo una parte de las 5.700 infracciones penales recogidas en la memoria anual de la Guardia Civil contra los derechos de los animales.

El SEPRONA destaca una operación desarrollada en Murcia para desmantelar un tentadero ilegal de peleas de gallos. Esta intervención supuso la detención de cuatro personas y el hallazgo de 31 gallos heridos, dinero para apuestas ilegales y medicamentos.

Raúl Mérida
Raúl Mérida | Onda Cero Alicante

Según Raúl Mérida "además de medicamentos, también se suele encontrar pegamento, que es la substancia que suelen utilizar los maltratadores para sellar las heridas que sufren los gallos durante las peleas".

El presidente de la Fundación Arca de Noé ha explicado también que "este tipo de tentaderos y peleas ilegales de gallos también existen en Alicante, donde el citado Servicio de Protección a la Naturaleza de nuestra provincia está haciendo una labor encomiable para atajar esta actividad, en algunos casos, con la colaboración de las policías locales".

No obstante, Mérida ha exigido a los legisladores que "apliquen todo el peso de la Ley, más allá de una sanción económica contra los maltratadores de animales que en muchos casos se declaran o son insolventes".

También pide que vigile a quienes tienen gallos de pelea en casa y "que se haga una trazabilidad de la situación sanitaria de estos animales para detectar si han sido utilizados en peleas clandestinas".