Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Crisis sanitaria

Refuerzo de la Atención Primaria y detección de casos: el plan de Madrid para pasar a la fase 1

La puesta en marcha de la fase 1 de la desescalada se ha producido entre críticas de algunas comunidades que se han quedado en fase cero y que cuestionan esa decisión mientras hablan de falta de transparencia y de agravios comparativos.

Paloma de Prada
 |  Madrid | 12/05/2020

Una de ellas es la Comunidad de Madrid, que tal y como anunció, ha vuelto a plantear la solicitud para poder pasar de fase. El informe que presentará este miércoles al Ministerio de Sanidad incluye un plan de detección y control de casos de coronavirus, entre otras medidas.

Se trata de un plan de control y detección de casos que supone la puesta en marcha de equipos multidisciplinares rastreadores de COVID-19.

Se tomarán muestras en domicilios y remitirán los resultados de pruebas PCR en menos de 24 horas y se reforzará el control telefónico diario de casos sospechosos en Atención Primaria.

Madrid no pasó el primer intento porque tenía que afianzar la Atención Primaria, que asume más peso en la desescalada. La Comunidad ha iniciado el proceso de contratación de 650 profesionales.

Para este segundo intento ayudan los datos asistenciales. El miércoles, antes de las 14:00 horas, la Comunidad entregará el informe que acompaña de la recomendación de que se haga obligatoria la mascarilla en aquellos espacios en los que no se pueda mantener la distancia social.