Seguro que sabes que la vid es el matorral más longevo del mundo vegetal. De media viven unos 100 años. ¿Y te has preguntado por qué?
Antonio Gris director general de Caudalie España, la firma pionera en Vinoterapia, me contaba que en las zonas vitivinícolas se dice que cuando las vides lloran las caras de las mujeres se iluminan. Esta leyenda tiene su explicación ya que, en los tiempos de poda, esa savia que sale del sarmiento las recolectoras se la extendían por la cara y las manos.
La uva tiene muchos beneficios y solo se han descubierto unos pocos. Fue hace unos 15 años, durante las vendimias en la propiedad familiar, en el Castillo Smith Haut Lafitte, cuando el matrimonio Thomas, propietarios de la firma, se encontró con el Profesor Vercauteren, de la Facultad de Farmacia de Burdeos. El profesor se quedó mirando las tolvas y preguntó ¿Qué hay ahí dentro? Cuando le dijeron que lo que ahí había eran los despojos del vino que más tarde tirarían dijo ¿Saben que están a punto de tirar un tesoro? Y empezó a hablarles de las propiedades terapéuticas y cosméticas de las pepitas, los rastrojos…Del extraordinario poder antioxidante de los polifenoles de las pepitas uva, 10.000 veces más potente que la vitamina E, el más utilizado en el mundo de la cosmética. También del resveratrol que se encuentra en los despojos del vino, según la Universidad de Harvard la mejor molécula antiedad reconocida, extraordinariamente potente, si se consigue estabilizar. Y la Vinifelina, un antimanchas natural, protagonista en la nueva línea Vinexpert de Caudalie.
La Vinoterapia consiste en poner al servicio de la salud y la belleza las propiedades del vino que son muchas y que no todas las firmas son capaces de mantener en un producto cosmético.
Lo mejor del vino en cosmética está en farmacias y en grandes hoteles. En el Hotel Marqués de Riscal; en el Hotel Plaza de NY, en corazón de los viñedos del Grand Cru, Burdeos… ¡Que corra el vino! ¡Salud!
Mil besos