"PA COMERSE MADRID" CON ISABEL AIRES

Platos refrescantes para sobrellevar el calor

Con ola de calor o sin ella, la cuestión es que las altas temperaturas priman, ¡es verano! Y como tal, nuestro cuerpo nos pide comida más fresca, que la sopa de cocido ya la dejamos para el invierno. Sin duda se nos vienen a la cabeza platos como las sopas frías, gazpachos, salmorejos, ajoblanco, pero también hay mucho más, tartares, escabeches, ensaladas… Y las cartas de esos restaurantes que tanto nos gustan, añaden este tipo de platos para refrescarnos el paladar.

ondacero.es

Madrid |

Y comienzo donde hace un par de semanas, el equipo de Más de Uno Madrid celebramos nuestra tardía ‘comida de Navidad’. Fue en El Jardín de Arturo Soria, en el 207 de esta conocida calle, con varias zonas para elegir si queremos mesa en el escondido jardín trasero, en terraza techada, por si viene una tormenta, en salón con aire acondicionado o en las mesas de chill out y bastantes platos para bajar unos grados la temperatura corporal, como el Ajoblanco con caballa y uvas que tomamos el otro día, la Ensalada de burrata al pesto, Salpicón de pulpo, Tartar de atún rojo o Steak Tartar, y de postre, la Milhojas de maracuyá con helado de crema de coco. Y por supuesto alguno de sus cócteles, como el Tintillo, un tinto de verano a su manera.

Cambio de 'aires' y tipo de cocina y nos vamos a Chez Michel, un restaurante libanés con un toque creativo que ha aterrizado hace poco en la Calle Infanta Mercedes 103, tras triunfar en Alcorcón. En su carta encontramos platos perfectos para estos días de calor, como el hummus. Tienen el clásico de garbanzos, pero también uno riquísimo de remolacha o una original sobrasada libanesa hecha con pimientos asados, nueces y granada, uno de los ingredientes estrella de Michel, el chef. Para probar algo diferente hay que apuntar el Ceviche de corvina, marinado con fondo de carabinero, coral de granada y garbanzos al wasabi en vez del típico maíz. Y, para terminar, la ensalada Irene, un homenaje del Michel a su mujer, con boniato asado, hummus, tomates cherry y una vinagreta casera que lo une todo.

Volviendo a la gastronomía de aquí, hay un restaurante que es 100% nuestra sección y desde luego que es pá comerse Madrid a bocados… Hablo de In-Pulso, en la calle Ariel, al lado del Planetario. Al frente, Alex de la Fuente que le pone corazón y pasión a lo que hace. Y lo que hace, es una reinterpretación de la cocina más castiza, con algunos platos olvidados del recetario madrileño, poniéndole su toque de autor y técnicas de alta cocina, debido al bagaje que ha tenido este cocinero por grandes restaurantes. Estudia, busca, bucea en recetarios antiguos y libros de historia para preparar una carta corta con cositas tan ricas (y refrescantes) como escabeches. Hace uno de Parrocha con mahonesa de Kalamata, tosta de maíz y ralladura de naranja muy fresco. Riquísimo el Vasito de caracoles a la madrileña con hierbabuena y filamentos de jamón, la tan denostada y difícil de encontrar Trucha Cibeles, que ahúma en casa, con sus huevas, salsa de fino, polvo crujiente de cerdo y ensalada frisé.

Si hay un tipo de cocina que es refrescante, es la mediterránea, y acaba de llegar un nuevo restaurante a la calle Doctor Fleming que se basa en ella aportándole toques innovadores de otras cocinas del mundo. Se llama Sa Vida, y sientes al entrar, con los colores que tiene, la madera, tonos claros, mucha luz y unas terrazas muy chulas que estás por lo menos en Ibiza -donde por cierto este restaurante ha estado abierto allí hasta hace nada-. Al frente, Ángel Ruiz de Pablos, en el puesto 28 de los 100 mejores sumilleres de España, tiene una selección de más de 1000 referencias, 100 por copas, algo difícil o imposible de encontrar en otros restaurantes, y que le dan mucho juego para maridar su carta. Algunos de estos platos frescos, Tartar de Salmón con mango y aguacate; Ceviche de Lubina con leche de tigre de ají amarillo y de coco; Steak Tartar; o Ensalada de Burrata con chutney de tomate, tomate seco y crumble de Kalamata. Y que nadie se pierda el Anticucho de pollo payés con salsa de yogur, yuca frita y mayonesa de rocoto que está increíble.