Y comenzamos la ruta por el Gastrofestival que comenzó el pasado lunes y durará hasta el día 29. Hace ya 13 años que el Ayuntamiento de Madrid junto con Madrid Fusión pusieron en marcha un evento gastronómico que fuera mucho más allá de la restauración, con actividades que tuvieran lugar en museos, galerías de arte, librerías, teatros, cines. Y este año, y coincidiendo con San Isidro, para alargar el ambiente festivo de nuestras calles y con el 400 aniversario de la canonización del santo, Madrid se vuelve a inundar de gastronomía. Podemos encontrar en las diferentes secciones de Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrosalud y Gastrofestival en familia, ‘muchos y muy buenos planes. En la página web https://gastrofestivalmadrid.com/ tenemos toda la relación de actividades.
Por ejemplo, en la sección de Madrid Gastronómico tenemos talleres de cocina para novatos, de sushi, curso de escabeches; o Degustatapas con diferentes propuestas de dónde ir a tapear una tapa especial, o una ruta de encurtidos y vermuterías, con cata de vermúts incluida. En Gastrocultura, hay cosas tan interesantes como una visita a las cocinas del Palacio Real, o a las del Palacio de Liria con degustación de productos Casa de Alba. Como Experiencias Sensoriales nada como una Degustación de quesos en el Mercado de Santa María, el taller gastronómico sobre cocina de aprovechamiento, o el domingo en el Hipódromo, donde veremos una carrera de caballo con una tapa y una caña por 5€, cata de chocolates…
La Enocultura nos lleva por ejemplo al Mercado de Ventas a hacer un showcooking de tapa y vino de Madrid de forma gratuita. Gastrosalud ha previsto varios menús para celiacos, y hasta un pack promocional para ellos de pan artesano, ya que este mes celebran su día internacional. Podremos asistir a la presentación del libro ¡Un celiaco en la sala!, de Cocinoterapia by Delia en el Mercado de Antón Martín. Y por supuesto Gastrofestival en familia con talleres divertidos llamados ‘con la comida si se juega’, para de forma saludable y equilibrada, valorando y distinguiendo los ingredientes y aprendan a cocinar jugando.
Y si nos quedamos con ganas de más planes gastronómicos o para los enamorados del Mercado de Productores que durante mucho tiempo se celebró en Matadero y paró con pandemia, por fin podemos decir que ¡vuelven los productores por la puerta grande! Será el próximo fin de semana, en la Plaza del Matadero y en 4.000 mts2, tendremos 70 puestos de distintos productores, con alimentos cultivados, criados o bien procesados en nuestro entorno. Por lo tanto, la frescura, el sabor tradicional y la calidad, son tres factores claves vigentes en dicho mercado, en definitiva, el Km0 que defendemos siempre en Pá Comerse Madrid.
Además de poder realizar la compra de agricultura ecológica o de cercanía, carnes de la Sierra de Guadarrama, aceite, pan de masa madre, mermeladas, ahumados, salazones, helados, quesos, chocolate, aceitunas, cervezas, embutidos, bollería, empanadas. huevos, vermut, conservas, lácteos, dulces, vinos, carnes, miel..., durante los dos días que dura el evento habrá actividades infantiles con taller de cocina en familia, juegos, carreras de chapas, etc…, y por supuesto una zona gastro en la que poder probar y comer muchas cositas ricas. Y a partir de esta vuelta, todos los últimos fines de semana del mes podremos disfrutarlo.