"PA COMERSE MADRID" CON ISABEL AIRES

La nueva cosecha de nuestro preciado oro líquido

Que levante la mano a quien no le guste un buen aceite de oliva virgen extra en una tostada recién hecha, o aliñando un tomate, una ensalada… Porque, aunque aún nos falta mucha cultura oleícola y hay quienes se conforman con usar simplemente aceite de oliva sin más, o incluso girasol, cada vez hay más conciencia de lo saludable que es un buen virgen extra, lleno de ácidos grasos monoinsaturados que contribuyen a reducir el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno, además de tener polifenoles y antioxidantes que refuerzan la salud del organismo y el corazón.

ondacero.es

Madrid | 18.11.2022 14:03

No hay nada como comprar ahora el nuevo AOVE que se acaba de recolectar, que está en pleno apogeo de sus propiedades, de sabor y olor. No ha sido un buen año para la aceituna, mucho calor, poca agua… Habrá menos producción, estará un poco más caro (como todo, que desgraciadamente está subiendo) pero será de una gran calidad.

Y sí, por supuesto en Madrid tenemos magníficos aceites y zonas de producción, unas más dedicadas a la aceituna de mesa, como Campo Real, otras dedicadas a la producción para exprimir como Villarejo de Salvanés, Chinchón, Arganda del Rey, Morata de Tajuña, Colmenar de Oreja y Valderacete.

Unos de los mejores aceites de la comunidad de Madrid, que cuentan además con el distintivo M Producto Certificado, son Aceites Fanum, con almazara en Torremocha del Jarama. Tienen picual y arbequina de recogida temprana, lo que hace que tengan un picorcito en garganta para mi gusto maravilloso. También tienen manzanilla cacereña y cornicabra para el resto de sus monovarietales.

Otro increíble aceite de oliva virgen extra, que se encuentra entre los mejores del mundo es LOA 77, un exclusivo coupage de hojiblanca y picual de edición limitada de la almazara Oleum Laguna, de los hermanos Pilar y Pedro Laguna, y que está ubicada en la localidad de Villaconejos. Es una de las almazaras que más está sorprendiendo en el sector olivarero y oleícola de la Comunidad de Madrid. Apuestan por el cultivo en ecológico, tienen variedades de hojiblanca, picual y cornicabra -la más predominante en Madrid-, y sus olivares están sembrados entre lavanda para mejorar la diversidad del entorno.

Te decía que este aceite está entre los mejores del mundo porque acaba de salir la séptima edición de la Guía Evooleum World´s Top 100 que lanza el Grupo Editorial Mercacei, en la que de una exhaustiva cata de aceites de todo el mundo, seleccionan a los 100 mejores AOVEs del globo según los resultados obtenidos en los prestigiosos EVOOLEUM Awards. En el esperado top de cada año, en esta ocasión el mejor aceite del mundo ¡son dos! Comparten ex aequo el nº1 el español Rincón de la Subbética Altitude y el italiano Monini Monocultivar Coratina Bio. Junto a ellos, otros 3 españoles, 3 italianos, 1 croata y 1 de Brasil. Este LOA 77 está en el puesto 89.

La guía es una maravilla para quienes tengan inquietud por el mundo del aceite. Está prologada por los afamados chefs Pía León y Virgilio Martínez; cuenta con recetas de Elena Arzak; nos sumerge por ejemplo en el oleoturismo recorriendo spas donde el oro líquido es protagonista y por supuesto nos enseñan a hacer la cata perfecta. Un regalazo si ya estamos pensando en las navidades y en ese amigo sibarita al que no sabes con qué sorprender. Se puede comprar directamente en www.evooleum.com o en Amazon y su precio es de 19’50 euros.