"Pá comerse Madrid" con Isabel Aires

Y después de la Navidad... "Trash cooking"

Se acabaron las fiestas, las comilonas, las compras de cantidades ingentes de comida para que no falte de nada en nuestras mesas y agasajar a la familia. Ahora toca ser austero tanto a la hora de reducir las ingestas de comidas para atacar a esos kilos que nos hemos echado encima, como con el bolsillo, ya que la cuesta de enero, y más en las circunstancias actuales seguramente va a ser más dura de lo habitual. Por estos motivos y por un tema de responsabilidad, hoy voy a daros ideas sobre cocina de aprovechamiento o como ahora lo llaman, trash cooking. Vamos a intentar no tirar comida para vaciar cuanto antes la nevera, porque además de que ahorraremos, generaremos menos desperdicios y pueden hacerse platos muy divertidos y originales. Vamos, que todo son ventajas

Isabel Aires

Madrid | 11.01.2021 07:22

Croquetas, empanadillas, albóndigas o canelones suelen ser las recetas más habituales para aprovechar las sobras ya que se pueden hacer de cualquier cosa que tengamos por la nevera de pescados y carnes. Con las verduras sobrantes podemos hacer una crema, para estas noches frías, con partes menos nobles de carnes o pescado podemos hace fumets y caldos. Además de estos platos más sencillos, hemos preguntado a amigos cocineros para que nos den sus opciones.

Por ejemplo, Paco García, al frente de Ponzano (www.restauranteponzano.com) nos cuenta algo muy interesante con el roscón sin relleno, que seguro que entre el que comprasteis vosotros y el que os llevó no sé quién os ha sobrado. Proponer hacer torrijas de roscón. Igual que con el pan, empapado en leche o en nata y quedan deliciosas. Sí, sin duda es una bomba de relojería calórica, pero igual con estos fríos la quemamos antes. También propone abrir el roscón por la mitad, tostarlo en tostadora y con jamón y queso, ya tenemos tostadas para el desayuno. Además nos dice, que con el pescado que haya sobrado, rape, merluza, rodaballo, limpiarlos bien, quitar espinas y hacer filetes rusos. Hacer una mayonesa con eneldo para darles un toque y listos. Una idea muy buena para que los peques coman pescado.

Alfonso Fierro, jefe de cocina del Grupo Villoldo nos cuenta que un año mataron un pavo de casi 25kg, y que estuvieron comiendo pavo durante una semana, así que preparó para la familia bocatas de pavo asado con encurtidos y una mostaza potente y quedó de lujo. También nos dice que si hemos hecho bacalao al ajoarriero, con las sobras podemos hacer una tortilla de bacalao tipo campera.

Nuestra querida María Luisa Banzo de La Cocina de María Luisa (www.lacocinademarialuisa.es) me cuenta que ella transforma las sobras en empanadas… Por ejemplo, con el marisco sobrante, lo limpia, pica, le hace un sofrito, chorrito de vino blanco y se convierte en un relleno estupendo. También si nos sobra algo de asado, con un sofrito rico (cebolla, pimiento, tomate…), o con capón, salen empanadas diferentes y deliciosas. Y nos da opciones hasta para utilizar el turrón, que de un año a otro, se pone duro y no hay quien lo coma. Crema de lentejas con vegetales, muy caliente, muy caliente, y echarle lascas de turrón de Jijona, es una combinación deliciosa y le aporta un dulzor y untuosidad únicos. Para ese cordero que nos ha sobrado y ya está seco, vamos a utilizar el Turrón de Alicante, que lo haremos salsa junto con perejil, ajo y vino blanco para añadir al cordero y darle jugosidad. Para unas pechugas de pollo que hagamos a la plancha, usaremos el turrón de nata y nueces que convertiremos en salsa y echaremos por encima. Y para postre, con el turrón de coco, prepararemos un flan de coco a la manera tradicional.

Víctor Conus de La Mesa de Conus (www.lamesadeconus.com) nos cuenta que en su casa siempre hay carrilleras de principal y foie de entrante alguno de los días festivos. Así que nos propone hacer un bocata de carrilleras desmenuzadas, con el foie, un poquito de sal, y un toque de mermelada de arándanos… Un pan tipo chapata un poco tostado y muy gourmet.

Javi Estevez de La Tasquería, lonchea muy fino lo que le sobra de la pularda rellena y lo usa de fiambre. También con pularda, cordero y cochinillo, prepara unos tacos al estilo mexicano, con su cilantro, su crema de yogur, su pico de gallo.

LO MÁS