Para comenzar, y ya como ‘costumbre’ creada en b las 3 temporadas anteriores, hablaremos de tomates. Aunque por el calor, que empezó antes de tiempo, está siendo un año complicado ya que han madurado muy rápido, estamos en su momento óptimo, así que volvemos a hablar de ellos, porque en nuestra Comunidad tenemos unas 16 variedades que merece la pena conocer: el tomate moruno, los tipo pera, los picudos, el Gordo, el Antiguo de La Cabrera… Y precisamente estas dos últimas viajaron hasta Cantabria el fin de semana pasado, a la IV edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana (https://feriadeltomateantiguo.es), a participar junto a otros 220 tomates en el concurso del mejor tomate de España en el que ganó el de “Aretxabaleta” de País Vasco. Feria por la que en esta edición pasaron unas 10.000 personas y en la que se repartió casi 1 tonelada de tomates y 2.000 sobres de semillas de tomates antiguos.
Además, se volvió a entregar el galardón ‘Dama de Rojo’, un reconocimiento destinado a aquellas mujeres que trabajan en torno a la huerta desde distintos ámbitos (horticultoras, artistas, cocineras, escritoras, investigadoras…), que este año ha recaído en la chef Lucía Grávalos, cuya cocina se basa en su huerta riojana. Tenemos la suerte además de que Lucía abrirá nuevo restaurante pronto en El Viso, así que no debemos perderle la pista porque va a ser un concepto sabroso, entregado al producto, y asequible para todos
Por supuesto no podemos dejar de ir a comerlos a grandes restaurantes donde el tomate ya juega un importante papel, como es el caso de El Qüenco de Pepa, donde Pepa Muñoz, que además fue la Dama de Rojo del año pasado, nos trae de su propia huerta en Ávila su productazo, que bien podemos tomar allí en rodajas con flor de sal, con cebolleta fresca, con ventresca de atún, o con burrata fresca. Además se puede comprar en su tienda, igual que su gazpacho… ¡Por algo la llaman ‘la chef del tomate’!
Otra institución en Madrid con huerta propia y que venden tanto en sus restaurantes como en su tienda on line es La Huerta de Carabaña. Su web es una auténtica oda al producto fresco de temporada, cultivado directamente en Carabaña, al lado de Chinchón, ¡más cerquita y más kilómetro 0 imposible!
Otra dirección que no hay que perderse es Roostiq, que tiene huerta y granja ecológica en Ávila desde la que se autoabastecen de casi todo el producto que utilizan en el restaurante. También se puede comprar on line en su web. Y si queremos ir a comprar tomates de diferentes variedades para llevar a casa, nada como pasarse por El Colmado del Tomate (que el nombre ya nos lo dice todo…) en Cea Bermúdez, toda una institución en cuanto a traer tomates de temporada en su punto óptimo de maduración.