Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista a Belén Padilla

“Estamos a tiempo de hacer las cosas bien con el mal uso de los antibióticos”

La Doctora Belén Padilla, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, médico adjunto del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón y secretaria de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, nos explica los detalles de la campaña “Un mal uso es un abuso”, relacionada con la administración errónea de antibióticos.

Pepa Gea
  Madrid | 28/11/2019

La campaña de concienciación, presentada por el Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid, quiere concienciar del uso racional de los antibióticos entre la población y los profesionales sanitarios. Según la Doctora Padilla, “estamos a tiempo de hacer las cosas bien con el mal uso de los antibióticos”.

Los datos científicos revelan que las bacterias multirresistentes causan, actualmente, más de 35.000 muertes al año en Europa y 700.000 en todo el mundo. En nuestro país, este mal uso de los antibióticos y la consecuente resistencia bacteriana causa unas 3.000 muertes al año. Los expertos alertan: si no se soluciona este problema en los próximos años, en el año 2050 las muertes por este problema puede ascender a 10 millones de fallecimientos por este problema.

Además, el abuso de antibióticos genera un gasto sanitario adicional de 1.500 millones de euros anuales, y suponen una pérdida de calidad asistencial y de seguridad del paciente.